Usted esta aqui
Inicio > País > Dedica Rogelia Gonzalez reconocimiento “102 mujeres líderes” a mujeres juchitecas

Dedica Rogelia Gonzalez reconocimiento “102 mujeres líderes” a mujeres juchitecas

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- A principios de los noventa Rogelia Gonzalez Luis encabezaba una protesta de campesinos y colonos frente a Palacio Municipal, el edil era de su misma organización política, furioso bajó a regañarla y se negó rotundamente a negociar con una mujer, la activista recuerda que la propia gente la respaldó y le recordaron que estaba ahí porque ellos la habían elegido para representarlos, entonces tuvo que alzar la voz y ante la firmeza de la gente, el presidente municipal de entonces, Oscar Cruz López no le quedó mas remedio que atenderla.
Así recuerda la dirigente del grupo de mujeres 8 de Marzo su primer choque con el predominio machista de la organización de izquierda que tuvo el control del Ayuntamiento por muchos trienios y que no permitía la participación de la mujer en las grandes decisiones a no ser que hiciera huelgas de hambre frente a las instituciones o preparara la comida para las marchas.
Como integrante de la COCEI tuvo que estar bajo la sombra de otros lideres, así fue su inicio en la organización campesina formando parte de los dirigentes que se opusieron a la imposición del siguiente candidato de la COCEI, reventando una asamblea en donde se iba a escoger a Carlos Sánchez López como el abanderado de la organización y exigiendo una elección democrática.
A la par de su carrera política desarrollo una relación con organizaciones civiles para trabajar en el empoderamiento de las mujeres y atender el grave problema de violencia que sufrían y siguen sufriendo, para ello fundó centros de atención psicológica para las mujeres y sus hijos además de asesoramiento legal.
Una de sus grandes legados es un refugio para mujeres que sufren violencia y que sus parejas las acosan o las amenazan luego de denunciar una vida de violencia. Por este trabajo por las mujeres la activista ha recibido amenazas de muerte y persecución.
A casi treinta años de sufrir aquella violencia política y luego de zancadillas, traiciones, marginaciones y exclusiones en su carrera en la que ha consolidado un grupo político que no está a la sombra de ningún líder, ni sus decisiones están supeditadas a ningún hombre, Rogelia Gonzalez Luis fue reconocida como una de las 102 mujeres líderes del país.
La secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD fue la que cerró con su participación el evento en donde reconoció la entereza de las mujeres ante el desastre, pues han sido las juchitecas las que van adelante y las que están trabajando día día para sacra adelante a su familia luego de perderlo todo.
El reconocimiento a su persona dijo es un reconocimiento a las mujeres indígenas de Oaxaca y de la región del Istmo en donde siguen siendo discriminadas y excluidas.

Top