Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Dio comienzo camino de la iguana

Dio comienzo camino de la iguana

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Iniciada hace casi 3 años el proyecto “El camino de la iguana” fue concebido por el lingüista Víctor Cata y la poeta Natalia Toledo ante la disminución de hablantes del zapoteco, tuvieron como cómplice a la académica y poeta Rocío González, se lo presentaron al pintor Francisco Toledo que a través del Centro de Artes de San Agustín (CaSa) apoyaron este taller con materiales.
Lo llevaron a varias poblaciones del Istmo e incluso en Estados Unidos con los migrantes hablantes del zapoteco. Por sus diferentes ocupaciones y proyectos personales dejaron de llevar a cabo los talleres y luego del terremoto, han sentido la necesidad de volver a desarrollarlo.
La inscripción es gratuita y sólo se requiere cuaderno y la piz para acceder a los talleres impartidos por el historiador Víctor Cata uno de los más conocedores de los entrecijos de la lengua zapoteca, de la cultura como las costumbres, los cantos, los sermones, los juegos, además de un amplio conocimento de la literatura.
Natalia Toledo, ganadora del Premio Nezahualcoyotl por su trayectoria poética, también guarda en su memoria los saberes de la infancia en la Séptima Sección y también ha recibido tallres con grandes maestros de la literatura y ella misma es una experimentada tallerista de creación literaria.
La experiencia con los dos escritores además de interesante, es formadora y divertida, ambos son ocurrentes y tratan siempre de mantener el humor, ya que el Camino de la iguana tiene el objetivo según Natalia Toledo:
“En este taller no solo van a aprender a escribir y a leer en Zapoteco, sino también van a crear sus propios textos de poesía, cuento y biografía. Crearán en la primera lengua que tuvo escritura en América. Jugarán y cantarán en Zapoteco y, sobre todo, reirán con todos tus dientes”.
El taller es respaldado con materiales que ha publicado el CaSa y Iago, tales como materiales en donde se apernde las partes del cuerpo en zapoteco, los no,bres de los colores, libros de fábulas de esopo, el nombre de los intrincadas grecas de los huipiles y al final del curso asegura la poeta:
“Al final hacemos un reventón y entregamos diplomas. Inscríbete acudiendo el lunes 12 un poco antes de las 5 p.m. en el callejón de los pescadores y calle Libertad en la séptima sección. para niciar el taller que tiene una duración de dos semanas. Mayor información al 5535251510. Los esperamos Víctor Cata y yo”.

Top