Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Inauguran biblioteca Porrúa en el cumpleaños de Enedino Jiménez Jiménez

Inauguran biblioteca Porrúa en el cumpleaños de Enedino Jiménez Jiménez

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Enedino Jiménez Jiménez fue nuestro Santos Degollado el general “héroe de las mil batallas perdidas”. Ganó en una asamblea por unanimidad el derecho a ser secretario general de la Sección 22 pero le fue negado, cuando le tocó ser candidato de la COCEI a la presidencia fue traicionado, buscó ser publicado y nunca vio sus libros en vida. Su lucha magisterial y politica, su poesía es reconocida en forma póstuma.
Este lunes 5 de marzo en la escuela que dirigió hasta su muerte la Secundaria General Rufino Tamayo en la Novena Sección inauguró la biblioteca Comunitaria Guendalisaa-Porrúa en el día de su cumpleaños.
Recordado como un gran maestro en el aula, por su gran conocimiento y amor a su lengua el zapoteco, en el cual escribió sus poemas que todavía son recitados por los niños y jóvenes en las escuelas, el maestro Enedino será recordado en la ceremonia inaugural.
El poeta Víctor Terán su compañero en las luchas álgidas de la COCEI lo recuerda:
“Fue un hombre íntegro, honesto y comprometido con su pueblo; como luchador social fundó a la COCEI y peleó hasta el último momento de su vida por recobrar su línea fundacional, una COCEI que los líderes rapaces arrastraron a la degradación que es ahora”.
En cuanto a su labor como docente lo recordó “como maestro fundó escuelas de educación alternativa a la oficial, y creó el Movimiento Democrático Magisterial del estado de Oaxaca, que es vanguardia en la lucha por la dignificación del trabajo del maestro y la defensa de la educación pública gratuita, laica, científica y humanista”.
En vida Enedino Jiménez sólo se le publicó un poemario en 1985 las Casas de Cultura de Juchitán, dirigido entonces por Macario Matus, y de Oaxaca le publicaron “Cuatro Poemas y el mismo amor”, en su colección Tortuga Transparente.
El profesor en sus últimos años de vida quiso que le publicarán sus poemas pero las instituciones nunca le quisieron imprimir un libro y cuando quiso grabar sus poemas en disco fue timado. Sólo después de muerto, en 2004, fueron publicados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “Ti Guchachi’ Cuxooñe’ Guidxilayú – Una Iguana Recorre el Mundo y Poemas y Proverbios.
El actual director de la Rufino Tamayo, Luis Fernando Canseco Girón, recuerda que Enedino Jiménez fue elegido secretario general de la Sección 22 de manera unánime por todas las regiones, pero el Sindicato Nacional no quiso reconocerlo por ser líder de la COCEI, por lo que se decidió que se ampliara la gestión del anterior secretario general. Actualmente el auditorio en donde celebra la Sección 22 sus asambleas lleva su nombre además de varias escuelas.

Top