Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Inaugura Luis Hamshire “Polvo” en Casa el Ocote

Inaugura Luis Hamshire “Polvo” en Casa el Ocote

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Luis Hamshire ha sido director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, y del Museo de los Pintores Oaxaqueños cargo que ostentó hasta el año pasado, confiesa que su vida como funcionario le absorbió tanto que llegó a una crisis, pero como Matisse, remontó su propia ceguera creativa con las tijeras y parte de sus collage las presenta este sábado en La galería Casa El Ocote con la exposición “Polvo”.
“Hubo un momento que de pronto pensé dejar de pintar, ya no me encontraba, me volví un funcionario público, hacía muchos proyectos pero no tenía tiempo para lo mío, eso me causó una especie de esquizofrenia personal, y una forma de comenzar fue llevar un cuaderno empecé a llevar recortes, empecé a recortar todo lo que se me cruzaba y hacer algo con ello, como un ejercicio de taller en horario de trabajo”.
De ese comienzo se conformó una obra consistente “cuando me di cuenta ya tenía mas de 300 collages, según no estaba produciendo y de pronto ya tenía una producción y eso inició una reflexión sobre mi trabajo”.
Y sobre la presentación de su obra reciente en Juchitán detalla “La exposición que presento es parte de un proyecto que estoy haciendo con el Sistema Nacional de Creadores que se llama Mole Negro, surgió a partir de un formato collage que es una hoja tamaño carta con recortes de todo lo que se me va cruzando cada día, de ahí voy generando dibujos, imágenes, conformando como mi diario, se va trabajando para estructuras en madera armable o pinturas”.
En exposición que se presentará en El Ocote dijo que los espectadores encontrarán “un detrito, esos materiales que vas pulverizando que al momento que los pulverizas y los unes, en una especie de sopa total, genera mucha metáfora, para mí la pintura mas que una mera representación visual en términos pictóricos es una experiencia a partir de la conformación de no sólo la pincelada sino de historia del arte, tu historia personal, entrecruce entre personas, encuentros y todo eso está ahí”.
“Polvo” es una metáfora inspirada en el poema “Tierra baldía” de T.S. Eliott y “polvo” de Salvador Novo, nos dice el artista, que tiene relación también con los sismos que han sufrido las ciudades de México, Oaxaca y Juchitán, ésta última no había regresado desde 1994.
Polvo será inaugurad en Casa El Ocote este sábado a las seis de la tarde.

Top