Usted esta aqui
Inicio > Región > El desastre y la esperanza luego del 7S desde el rock metal de Assur

El desastre y la esperanza luego del 7S desde el rock metal de Assur

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Con el terremoto del 7S las manifestaciones artísticas de los juchitecos han fluido desde distintas disciplinas del arte, la pintura, el grafitti, el rap. Un joven juchiteco aborda el desastre desde el rock metal, Assur Velásquez Estrada, ha acudido a una de las piezas musicales mas emblemáticas de la región del Istmo para expresar el dolor de perderlo todo y también la esperanza de un nuevo comienzo: Guendanabani (la vida).
Respetando la estructura del son tradicional pero introduciendo los acordes del rokc, Assur, estudiante de la famosa escuela de música Fermatta de donde egresaron estrellas como Natalia Lafurkade y Jimena Sariyana, hace su propio aporte desde su visión del carácter fuerte de los zapotecos ante las adversidades.
“Guendanabani o La última Palabra, es una canción tradicional zapoteca de la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, el cual habla sobre cuan bella es la vida y que no debemos desperdiciarla” opina sobre esta pieza representativa.
La versión en español de la pieza es de Daniel C. Pineda, a quien también se le atribuye la autoría de la música, una canción de amor en donde el amado se despide de la amada pero a la vez no quiere irse solo.
La pieza en zapoteco de Juan Jiménez “Juan Xtubi” aborda sobre la vida y la muerte, de la imcomparable de la existencia humana en este mundo y la filosofía zapoteca sobre el final de los hombres.
Assur le da su propio toque volviendo una pieza cocebida a principios del siglo pasado en una pieza actual, con fuerza juvenil, llevando la canción a otros estadios como las que define al rokc pesado.
El video promocional de la pieza se grabó días después del desastre entre lo que quedaba aún en pie de las casas, principalmente de las casas tradicionales de Juchitán de donde es oriundo este estudiante de la licenciatura en ejecución.

Top