Usted esta aqui
Inicio > Región > Los megaproyectos atentan contra la organización interna de los pueblos: Marichuy

Los megaproyectos atentan contra la organización interna de los pueblos: Marichuy

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

San Francisco Ixhuatán, Oax.- La representante del Consejo Indígena de Gobierno y aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de la república, María de Jesús Patricio Martíne,z recorrió los pueblos de San Dionisio del Mar, Ixhuatán y Álvaro Obregón agencia de Juchitán.

En el pueblo zapoteco de Ixhuatán se reunió con alumnos y padres de familia de la preparatoria comunitaria José Martí, en donde expuso que los pueblos indígenas están “cansados de todo este desprecio, de todo este exterminio” y que por eso se está participando en el proceso electoral que llevará a la jornada del 1 de julio, esto con el fin “de que vean los problemas de nuestros pueblos, no nada mas lo bonito”.

La médico tradicional dio la visión que tiene de los pueblos indígenas del istmo frente a las grandes megaproyectos:

“Se les están imponiendo megaproyectos, en la que no están de acuerdo la comunidades, porque trae contaminación, destrucción de nuestra tierra, de nuestra misma organización interna, porque hay unos que están de acuerdo y otros que no”.

La originaria de Tuxpán Jalisco dijo que esta implantación de los grandes proyectos es parte de una estrategia bien diseñada entre el poder político y el detentadores del dinero: “Esto es generado por los de arriba, los que tienen el poder y los que tienen el dinero, y que están dirigiendo el rumbo de  este país”.

Por eso dijo que esta candidatura busca que haya una iniciativa, organización y coordinación de los pueblos que están descontentos con esta realidad que se les impone, por ello propuso “caminar en una nueva construcción, desde abajo” con el objetivo de

acabar “con esta extrategia de exterminio del capitalismo hacia los pueblos”.

Dijo que este involucramiento de los pueblos en la contienda servirá “para que se vean los problemas reales, nos organicemos, que es la unica forma de salir adelante”.

Ante una realidad dolorosa lo que toca es construir sin excluir a nadie un nuevo destino para los pueblos: “asi como el temblor tumbó nuestras casas y que nos da dolor todo lo que pasa, hay que reconstruir algo sano, en donde sean incluidos todos”.

Aunque se participa en la contienda el propósito no es ganar la elección, “no queremos llegar al poder porque está corrompido, podrido, un poder que es peleado por los que tienen el dinero, y nosotros queremos otra cosa; confiamos que lo único que puede puede ayudarnos a salir adelante es que nos pongampos de acuerdo los que estamos abajo”.

 

 

Top