Usted esta aqui
Inicio > Región > Homenaje a Chu Rasgado en su natalicio

Homenaje a Chu Rasgado en su natalicio

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El natalicio de la figura más emblemática de la música en el Istmo, Jesús Rasgado, será motivo para hermanar a los pueblos del Istmo en una de la comunidades zapotecas más golpeadas por los sismos el de Asunción Ixtaltepec, lugar donde nació el autor de “Naela” hace 111 años.
Este 7 de enero a partir de las 4:30 de la tarde se llevará a cabo un homenaje a “Chu” Rasgado con un concierto monumental de bandas en donde estarán las bandas infantiles y juveniles de la Casa de la Cultura de Juchitán, la banda Sandunga de Tehuantepec y las bandas de Santa María Petapa, Ixtaltepec y San Pedro Comitancillo, informó Enrique “Guajiro” López organizador del evento.
También se presentará un libro de partituras para banda de “Chu” Rasgado que recopila las partituras de los pueblos en donde el compositor estuvo, el libro denominado “Música para bandas de aliento de Chu Rasgado” de Enrique López Hernández.
En el libro se recopilan piezas no muy conocidas que se tocan en los pueblos en donde las compuso el compositor de Ixtaltepec como “tarde de Totontepec” de la zona mixe encontrada en el baúl de los músicos con la firma de Jesús Rasgado, también la pieza “tempestad” de la zona zapoteca “y que no se toca en el Istmo”.
El trovador juchiteco adelantó que se tocará una pieza muy poco conocida entonada por todas las bandas llamada “Malta”.
En este encuentro de bandas se pretende reconocer “al músico icónico del Istmo, del estado, reunirnos para hermanarnos en torno a su figura, sobre todo en este momento difícil que estamos pasando en la región y en su pueblo natal” dijo el guitarrista.
La primera biografía de Jesús Rasgado la hizo el profesor Angel Martínez que se publicó con apoyo de la editorial Toledo del pintor Francisco Toledo que además traía letras de sus canciones, la misma editorial publicó letras de boleros poco conocidos recopilados por el investigador Víctor de la Cruz.
El biógrafo más reciente del compositor es el profesor Ulises Hernández Luna, que editó el libro biográfico mas acucioso sobre la vida y obra del compositor “Asi es la vida… Chua Rasgado”.

Top