Usted esta aqui
Inicio > Región > El largo sueño de una universidad en Juchitán

El largo sueño de una universidad en Juchitán

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- “Por fin, consideraron mis sugerencias: la Escuela Centro Escolar Juchitán, ya no será una primaria se volverá una universidad que estará enfocada a las humanidades” puso el maestro en lingüística Víctor Cata en su muro del Facebook 28 de diciembre. Era una broma por supuesto.

Pero el proyecto de universidad para Juchitán ha sido una vieja añoranza, a principios de los 80 del siglo pasado durante el gobierno de la COCEI se instauró durante un breve tiempo un campus de la Universidad Autónoma de Guerrero que fue una Normal Superior.

En el 2000 el pintor Jesús Urbieta y el poeta Macario Matus impulsaron el proyecto para una Universidad Indígena en Juchitán, la idea lo retomó el entonces senador de la república, Daniel López Nelio, quien la propuso en el pleno y la que fue aprobada.

La iniciativa fue truncada por la entonces secretaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien desvió el recurso destinado para dicha universidad en Juchitán y la instaló en el estado de México en lo que ahora es la Universidad Autónoma Indígena de México.

El senador juchiteco, que lo concibió como el gran legado para su pueblo vio frustrado su sueño, había logrado incluso que el gobierno de Oaxaca, entonces presidido por José Murat Casab, adquiriera un terreno para la instalación de la Universidad en donde se tenía planeado una matricula que incluyera las humanidades y los conocimientos de los pueblos, lo que ahora llaman comunalidad.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) anunció en este año su proyecto de instalar una extensión en el Istmo en específico en la ciudad de Juchitán con carreras como medicina y derecho, cerreras por las que los jóvenes istmeños se inscriben en la Universidad con sede en la capital.

El escritor y merecedor de la medalla Andrés Henestrosa, por su trabajo por la preservación de la lengua zapoteca, Victor Cata,  pidió para este 6 de enero “Si existen lo Reyes Magos les pido de todo corazón que conviertan la escuela primaria Centro Escolar Juchitán en una Universidad enfocada a las Humanidades. Necesitamos más espacios culturales y educativos. Viva la literatura y la lingüística. Viva la filosofía y la ética. Vivan todas las artes que hacen florecer el pensamiento”.

Top