Usted esta aqui
Inicio > Región > Se movilizarán sogueros para exigir subsidio para el pago de semilla

Se movilizarán sogueros para exigir subsidio para el pago de semilla

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- La Unión de Sociedades de Producción Rural del Sorgo del Estado de Oaxaca (USPRSEO) anunció una serie de movilizaciones en tres puntos de la región del Istmo para este lunes 25 de diciembre para demandar el pago del 50 por ciento del costo de la semilla que corresponde a los productores de sorgo que pertenecen a esta unión.

Felix Ordaz Rasgado presidente de la USPRSEO dijo que el el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sedapa)  Eduardo Rojas Zavaleta les prometió en el día del sorguero celebrado en El Espinal que el apoyo del 50 por ciento del costo de la semilla lo iba a subsidiar el gobierno del estado y que sería para todos los productores de sorgo.

Por ello la USPRSEO acudió a la capital a presentar sus papeles ante el titular de la Sedapa, quien les aseguró que se les reconocía como unión de sorgueros y que les iban a considerar en el apoyo.

En Junio se volvió a platicar cuando ya estaba en tiempo de la siembra de la semilla, que fue entregada por el proveedor que es la empresa Monsanto con quien firmaron pagarés para que el proveedor pudiera otorgar la semilla.

Los productores se enteraron que al Consejo Estatal de Productores del Sorgo del Estado de Oaxaca y otras organizaciones ya están anotadas para recibir 9 millones de pesos sin contemplar a USPRSEO quienes ya recibieron 8 mil 623 bolsas de sorgo del proveedor para 12 mil 176 hectáreas.

La USPRSEO abarca las poblaciones de Niltepec, Unión Hidalgo , Tehuantepec, Santa Cruz Montesillo, La Venta, Aguas Calientes La Mata, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, Alvaro Obregón, Ingenio Santo Domingo.

Con Monsanto quedaron de acuerdo de recibir la semilla con un adelanto del 50 % y quedando pendiente la otra mitad que son 7 millones 267 mil 250 pesos, y ante la tardanza del pago y la falta de reconocimiento del gobierno hacia su unión les están demandando el pago inmediato de la otra mitad del precio de la semilla.

Los productores exigen el reconocimiento del gobierno pues luego de varios años sin el subsidio aunado a la sequía y a la plaga del pulgón amarillo la situación de los productores es muy crítica.

Jaury Charis Guerra secretario de la unión que agrupa a 17 organizaciones de productores informó para el 25 de diciembre realizarán esa serie de movilizaciones en la zona oriente, Juchitán y Tehuantepec, para que el gobierno les otorgue el subsidio prometido.

Del 2012 al 2015 la USPRSEO perteneció Consejo Estatal de Productores del Sorgo del Estado de Oaxaca del cual se separaron por anomalías.

 

Top