Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Saldrá impreso nuevo libro de Elvis Guerra para 2018

Saldrá impreso nuevo libro de Elvis Guerra para 2018

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- La literatura indígena está en una de sus épocas más productivas y mientras las lenguas agonizan y van en franca retirada ante el español, la literatura zapoteca se mantiene en las nuevas generaciones de escritores en la que destaca el poeta Elvis Jiménez quien anuncia su libro aún inédito Xtiidxa’ Guendarusaana (Declaración de ausencia).

El ganador del Premio CaSa dijo que una editorial se ha interesado por su nuevo libro de poemas para editarlo para el 2018, los versos de este libro versan sobre el amor y el desamor.

Elvis Guerra tiene publicados varias traducciones como el libro de relatos Piel Ocura del autor Astor Ledezma y está incluido en varios libros de poemas colectivos, además de que actualmente recibe la beca para jóvenes escritores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA.

Elvis participó con el proyecto denominado “Sobre la muerte y otros hipócritas”, en la cual a través de poemas que escribirá en zapoteco y español mostrará como los istmeños, principalmente los de origen indígena conviven y celebran a la muerte.

El amor por su lengua indígena, el diidxazá (zapoteco) lo heredó de su abuela “Na Petrona” , quién a través de cuentos, chistes, canciones y lectura de poemas lo contagio a conocer más a su gente, su música, sus costumbres y tradiciones.

“Acabo de terminar mi libro Xtiidxa’ guendarusaana/Declaración de ausencia, que por suerte una editorial se interesó y lo publicará el próximo año; es mi último año en la Universidad, eso significa prácticas profesionales, tesis, mi etapa de desempleado; estoy haciendo un trabajo poético sobre las mujeres curanderas ‘Hombres de Pito Salado’” detalló el traductor.

Actualmente el poeta impulsa Acción poética en Diidxazá, que “es un proyecto que busca rescatar frases matadoras, de esas que golpean, fragmentos de poemas de escritores del Istmo, así como frases de español traducidos al zapoteco; estas frases serán escritas en las paredes de Juchitán, porque la lengua tiene que ser parte de la reconstrucción” culminó.

 

Top