Usted esta aqui
Inicio > Cultura > La mas grande exposición sobre bordado istmeño cancelado por el sismo

La mas grande exposición sobre bordado istmeño cancelado por el sismo

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Hace un año los titulares de la Casa de la Cultura de Juchitán y el Museo Textil de Oaxaca firmaron un convenio para la exposición “Alma Bordada”, una magnifica muestra de los trajes típicos de la región acompañada de conferencias y proyecciones, la primera exposición se llevó en la capital, la exposición en esta ciudad lo canceló el terremoto.

“Ya estábamos prácticamente en vísperas cuando en eso vino el terremoto, quedó truncado, ya no creo que se lleve a cabo, los trajes estaban prestados por particulares se tuvieron que devolver, y los que son propiedad del museo se quedaron allá” dijo Vidal Ramírez Pineda.

La Casa de la Cultura pidió que la exposición se presentara en Juchitán porque “no toda la gente tiene posibilidades para viajar a Oaxaca”, por lo que la Fundación Harp Helú había pagado el seguro de los trajes y el Ayuntamiento los gastos de la curadora de la exposición.

“Se había a proyectar cine alusivo a la indumentaria, se iban realizar algunos conversatorios, pláticas, en fin todo una jornada que pocas veces se ven” detalló el director, quien agregó que la exposición se podría montar pero se tendría iniciar de nuevo todo el trabajo de organización y cuando la Casa de la Cultura haya sido restaurada.

En cuanto al edificio informó que en cuarenta días de trabajo se realizó la remoción de escombros, bajar las tejas, el apuntalamiento de la biblioteca que resultó dañada y la colocación de protección en el techo en caso de lluvias.

Dijo que por cuestiones burocráticas los trabajos están suspendidos y que  reiniciarán hasta febrero del 2018.

Agregó que la Casa de la Cultura está impulsando talleres para los albergues como es “la importancia de la cochinilla” que impartirá una experta venida de la capital del estado.

Top