Usted esta aqui
Inicio > Cultura > JUCHITAN SE LEVANTARA CON LA AYUDA DE LOS JUCHITECOS Y DE DIOS: LUGARDA CHARIS

JUCHITAN SE LEVANTARA CON LA AYUDA DE LOS JUCHITECOS Y DE DIOS: LUGARDA CHARIS

 

 

POR JAIME LOPEZ COSME

 

Hija del histórico General Heliodoro Charis Castro, Lugarda Charis Luna, relata como a vivido en éstos días a dos meses del terremoto del 7 de septiembre. Lugarda Charis señala que al caminar por las calles se llena de nostalgia al ver a su pueblo derrumbado, “nunca mis antepasados me comentaron que aquí en mi pueblo ocurriría un sismo de la magnitud del que sufrimos el 7 de septiembre, fue algo terrible que nunca olvidaremos los que vivimos”.

La hija del general apunta que la reconstrucción de Juchitán llegará pronto, porque los juchitecos somos fuertes, “yo les digo a mis paisanos que tengamos fe en Dios y que no esperemos que el gobierno nos ayude, tenemos que ayudarnos entre hermanos porque todos somos uno solo, empecemos a limpiar nuestro hogar, sacar todo lo que está destruido hacia la calle y pues la autoridad que haga su trabajo recogiendo el escombro que se encuentra por todas las calles”.

Lugarda Charis confía en que con trabajo “y  fe en Dios todo volverá hacer igual, Juchitán es un pueblo valiente que no se rinde y eso nos da mucha fortaleza, me siento impotente de no poder hacer nada por mi pueblo”.

Con la mirada hacia lo que queda de su legendaria casa la cuál albergó a grandes hombres del ejercito nacional, políticos destacados y gente del pueblo que en algún tiempo la sintieron como  su casa, Lugarda Charis derrama unas lágrimas y señala “hoy quiero decirle a todo el pueblo de Juchitán, a mi gente, porque yo soy del pueblo, que con mucha tristeza la familia y tu servidora hemos decidido derrumbar nuestra casa, la casa de todos los juchitecos, los istmeños y Oaxaqueños”.

Considera que la casa “está muy dañada y reconstruirla le costaría mucho dinero y la familia no lo tiene y es por eso que hemos decidido que se derrumbe, me cuesta mucho trabajo resistir éste momento pero se va hacer. Yo les agradezco a toda la gente que se ha acercado a mi, para darme palabras de aliento, para saludarme y decirme que están conmigo, yo lo llevo en mi corazón todas esas palabras y nunca voy a olvidar el apoyo de los vecinos y del pueblo de Juchitán, mi pueblo”.

Top