Usted esta aqui
Inicio > Región > Doña Carmen y su exquisito comixcal

Doña Carmen y su exquisito comixcal

 

 

Jaime López Cosme

 

Originaria de Santa María Xadani, doña Carmen Sarabia Luis comenzó a trabajar desde muy pequeña en su tierra natal ayudándole a su madre en los quehaceres del hogar. Su infancia pasó desapercibida por su compromiso de trabajar a lado de los suyos.

A los 12 años inicia con la elaboración de las tortillas de horno aunque también domina la elaboración del totopo. Hoy a su 77 años de vida comparte su experiencia con sus hijos Anilson y Miguel quienes son propietarios del Jardín de Miguelito, actual restaurant que brinda un agradable servicio a vecinos de esta población y una gran cantidad de visitantes que llegan a Xadani por el gran sazón de los platillos de aquí se sirven.

Doña Carmen desde muy temprano empieza a preparar su masa la cual la cual tiene su misterio para que la tortilla de horno salga suave y con el cocimiento adecuado. Con más de 65 años de experiencia Doña Carmen pone el ejemplo de trabajo y atestigua que cuando se tienen ganas de trabajar no hay edad.

En su familia fueron siete hermanos y cuando decidió fundar su hogar procreó a 10 hijos a los cuales les inculcó la fe, el dinamismo y el trabajo, razón para sobresalir en este planeta. Doña Carmen nació un 5 de septiembre de 1950 en la pintoresca Santa María Xadani.

Top