Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Suarte Noriega resalta en sus murales el valor de la mujer zapoteca

Suarte Noriega resalta en sus murales el valor de la mujer zapoteca

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- En una ciudad en donde la mayoría de las casas empiezan a desaparecer y con ellos los murales realizados por él y sus compañeros, Suarte Noriega Nicolás, joven pintor juchiteco reinicia la labor de poblar los espacios vacíos con su colorida visión sobre su cultura y las mujeres zapotecas como una forma de animar a sus paisanos juchitecos que viven todavía en la incertidumbre.

Con el apoyo de personas altruistas el pintor formado en el taller de gráfica de la Casa de la Cultura ha pintados murales en los lugares en donde el sismo ha hecho más estragos en la novena Sección en donde con el apoyo de otros jóvenes realiza sus murales.

Su temática se centra en las mujeres, en las cuales siente una gran admiración por como están saliendo adelante luego luego del desastre, es un homenaje a las mujeres “luchonas” de su pueblo.

Suarte Noriega dice estar consciente del papel del creador en estos momentos de dificultad y desanimo, su papel es la crear, hacer arte, trabajar y no estar “tirados” en la desgracia, aportar su trabajo hecha arte para todos los que camine  por las calles y la admiren.

En esta labor de apoyar ha donado sus obras: óleos, grabados, a los colectivos que entregan ayuda a los damnificados para que estos puedan conseguir recursos y seguir con su labor de asistir a los damnificados.

En su tarea de pintar la ciudad con murales realiza talleres gratuitos para jóvenes para que adquieran los conocimientos y las técnicas para realizar murales, para que a través de ellos sus paisanos se enfrenten directamente con la realidad de su cultura y del valor del trabajo de sus mujeres.

Top