Usted esta aqui
Inicio > Región > Marchará Frente de Damnificados a la base aerea

Marchará Frente de Damnificados a la base aerea

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Ante la falta de seriedad y respuesta del Gobierno del Estado a lo acordado  con el Frente Regional de Damnificados y Damnificadas de la Región del Istmo de Tehuantepec y para lograr ser atendidos directamente por el Presidente de la república y el Gobernador del Estado, este miércoles 18 de octubre, éste llevará a cabo una movilización que tendrá como objetivo llegar a la base aérea de Ciudad Ixtepec, partiendo del canal 33.

Rogelia González Luis dirigente de la Alianza Simona Robles que integra el Frente de Damnificados informó que esta marcha contará con la participación de los Comités Seccionales de Damnificados y Damnificadas de la Región del Istmo, los cuales hasta ahorita no han recibido el apoyo del Gobierno Federal, ni del Estatal, mucho menos de las autoridades municipales.

De manera representativa estarán los pueblos ikots a cuyos pueblos sufren aún por falta de apoyos como son San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar. Además de esta cabecera y sus agencias municipales.

La indignación de los representantes del frente es a la falta de palabra de los funcionarios federales como es el caso del Delegado de la Sedesol en la entidad Alejandro Avilés que en una primera reunión sostenida el día 5 de octubre se acordó llevar a cabo el martes 10 de octubre una reunión con el Gobernador del Estado y los Presidentes Municipales de la Región, con la finalidad de plantear las propuestas del Frente, reunión que no se llevó a cabo.

El Frente condenó “de manera categórica el trato indignante y la burla a los ciudadanos y ciudadanas para hacer efectivo el pago del Programa Federal de Empleo Temporal, haciendo pasar por días enteros bajo las inclemencias del tiempo a la gente del municipio de Juchitán de Zaragoza, haciendo largas e interminables filas en absolutamente todos los centros de pago establecidos por el gobierno federal, estatal y municipal; consideramos que no es la forma en cómo se debe de tratar a nuestra gente, motivo por el cual condenamos enérgicamente estos hechos”.

El Frente de Damnificados creado el 4 de Octubre del presente año, ha propuesto

La reorientación de los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Estado para el ejercicio fiscal del presente año, ampliación de los recursos del FONDEN y canalizar los recursos económicos de las empresas con responsabilidad social y la cooperación internacional a la población damnificada.

El establecimiento de un diálogo con los tres órdenes de gobierno para implementar programas y acciones que permitan el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades del Istmo. Los temas a tratar están determinados ya por la sociedad organizada y deben ser asumidos por los distintos niveles de gobierno.

Un Plan de Reconstrucción del Istmo mediante un nuevo orden social, territorial y urbano. Transparencia y rendición de cuentas en todos los programas vigilados por un comité ciudadano en cada territorio; para el caso específico de Juchitán, reorientación inmediata de los recursos municipales adquiridos de las empresas instaladas en la Región.

Y la reactivación económica a través de un programa emergente de empleo que impulse la economía local.

Top