Usted esta aqui
Inicio > Región > Iniciar obra de panteón antes que sea invadida urgen vecinos

Iniciar obra de panteón antes que sea invadida urgen vecinos

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Tiene dos hectáreas y está a unos pasos de la laguna Biahuidó, es el terreno adquirido durante el segundo trienio del presidente municipal Leopoldo Degyvés de la Cruz, una ansiada propiedad en la que se planea hacer el segundo panteón de Cheguigo, los promotores del panteón urgen a la autoridad municipal para que empiecen los trabajos antes que sea invadida por algún grupo político.
Abel Toledo Gómez uno de los principales iniciadores del panteón adelantó que se conformará un comité para seguir de cerca el proyecto, ya que el actual panteón Miércoles Santo ya no cuenta con espacio para albergar a los difuntos de esta zona de la ciudad.
Existe un presupuesto de Ayuntamiento para la adquisición de terrenos y acondicionamiento de panteones por 9 millones de pesos, aprovechando este recurso el exintegrante del Consejo de Participación Ciudadana urgió a que se realice un proyecto de panteón en la que podrían participar estudiantes del Instituto Tecnológico del Istmo para proyectarlo.
Es necesario que la autoridad le dé uso considerando que existe ya algunas zonas que han sido invadidas y en la que se empiezan a construir como la Colonia Zapoteca que invadió el grupo político de Emilio Montero exsecretario municipal del trienio pasado, indicó el entrevistado.
Ha habido invasiones de terrenos en la zona de los grupos políticos como la UCO de Mariano Santana López Santiago expulsados por los dueños, y la invasión de la laguna por parte de Alberto Reyna Figueroa.
Los propios vecinos han ahuyentado los intentos de desalojo del terreno propiedad del Ayuntamiento ya que es una zona plana que no tiene lagunas, como el terreno anexo de media hectárea que adquirió la administración anterior que encabezó Saul Vicente Vásquez.
El terreno según Toledo Gómez es una laguna en la que planeó construir una escuela, lo cual consideró inviable, aunque consideró que podría realizarse un proyecto integral junto con el panteón, un proyecto ecológico que no implique el relleno de este terreno anexo para construir.
Para este panteón, prosiguió, existe ya un espacio apartado para la construcción de una capilla y la planeación de un panteón austero en la que se considere un reglamento interno en la que no se permita grandes mausoleos sino sólo una lápida.
En la limpieza del terreno que realizaron los campesinos en el lugar se respetó los árboles típicos de la zona para que den sombra.

Top