Usted esta aqui
Inicio > Región > Impiden soldados ingreso de campesinos de San Blas a sus terrenos

Impiden soldados ingreso de campesinos de San Blas a sus terrenos

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Comuneros de la Fortuna del municipio de San Blas Atempa cuyas tierras colindan con la base aérea, denunciaron que ninguna autoridad les informó sobre la instalación de los torres de concreto que está erigiendo los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encontrándose el día de ayer con elementos de la Sedena impidiéndoles la entrada a sus terrenos.
Los campesinos se encontraron con un retén de alrededor de 15 soldados que pusieron cintas amarillas en el camino que les impedían la circulación pidiéndoles una identificación para dejarlos pasar, los comuneros alegaron que nadie les debería prohibir entrar a sus propios terrenos.
El teniente al mando de los efectivos del ejército dijo que resguardaba la seguridad de los trabajadores de la CFE que están erigiendo postes y colocando el cableado que comunicará a la subestación eléctrica con el parque eólico de la Sedena.
Trascendió que los terrenos donde se erigen las torres y el cableado son tierras nacionales y que la empresa encargada de la obra pidió el permiso a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Roberto Ríos Palacios comunero del poblado de La Fortuna informó que los trabajos tienen más de un mes sin que la CONAGUA u otra autoridad les informara sobre ello, “los comuneros están inconformes en la instalación de estas torres porque no hubo ni una junta, ningún acuerdo con los comuneros”.
Aseguró que no están en contra de la construcción del parque y el cableado pero “estamos pidiendo una indemnización que por ley nos corresponde” y que les arreglen el camino. Los 35 comuneros de esta localidad informaron que en el primer día que no permitieron los labores de la CFE la Sedena les pidió que mandaron su documentación donde viniera su petición y que ayer les iban a dar respuesta.
El comunero informó que el responsable de la Sedena que llegó a taparles el camino no sabía nada y que los mandaron nuevamente a repetir su tramite ante la Sedena.
La subestación electrica está planeada para recibir 42 gigawatts anuales que generarán los cinco aerogeneradores marca Vesta del parque eólico Sedena.
La construcción del parque eólico, según las especificaciones públicas de la empresa Tradeco, son cinco aerogeneradores de 3 mil kW en 34.5 kv, una subestación eléctrica, línea de transmisión en media y alta tensión, capacitación y puesta en marcha.
El Parque eólico Sedena se construye desde el 2014 en la Base Aérea Militar número 2 en Ixtepec , actualmente ya se puede observar desde lejos la elevación de las cinco torres con una capacidad instalada será de 15 MW.
La construcción de la subestación también se enfrenta a la negativa de los comuneros de las agencias Loma Bonita, Puente Madera y Rancho Llano, quiene advirtieron que no permitirán que sigan los trabajos.

Top