Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Presentan programa municipal de rescate del zapoteco

Presentan programa municipal de rescate del zapoteco

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El coordinador del programa municipal de rescate del zapoteco “Diidxazá Xtinnu”, Vicente Marcial Cerqueda, explicó que el diagnóstico realizado por personal del Ayuntamiento en coordinación con estudiantes de psicología de la IESIT en 47 escuelas primarias fue para ubicar a niños hablantes del zapoteco y trabajar con ellos.
El exdirector del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) explicó que en el pasado los maestros prohibían que los niños hablarán el diidxazá en las aulas, aunque dijo que eso ya no sucede actualmente existe una marginación invisible de los niños que hablan la lengua indígena puesto que la lengua preponderante y que todos hablan es el español.
Por eso dijo que uno de los objetivos es trabajar con los niños para que perfeccionen el lenguaje, que lo aprendan a leer y escribir correctamente para que puedan platicar fluidamente con los escritores juchitecos, con esto se pretende empoderar el lenguaje en la escuela y que el niño sirva de transmisor de la lengua a otros niños que no lo hablan.
La otra fase es trabajar con los padres para que inculquen en sus hijos el zapoteco, también se pretende editar materiales didácticos en zapoteco para los niños de las escuela. Dentro de este programa también se pretende revalorar la lengua en las diferentes esferas del municipio.
Aseguro que se aplicará en el Ayuntamiento la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para que en las distintas instancias se hable la lengua materna. Aclaró que dentro de la Ley está la de transparentar los recursos destinados a la promoción de la lengua como la he hecho ya el Ayuntamiento al ser presentado el proyecto en cabildo y hacer público el recurso que se destinará.
El exdirector de la Casa de la Cultura informó que respeta los otros programas de recate que se desarrollan en el municipio y que era necesario que el Ayuntamiento tuviera un programa municipal dedicado a este tema y que espera que se trabaje coordinadamente con los demás.
El director de Cultura, Michel Pineda, aclaró que el costo del diagnostico realizado a las escuelas no se desglosará del presupuesto de los 3 millones para el proyecto ni el salario del coordinador del proyecto ya que éste se cubrirá con el gasto corriente del Ayuntamiento.
Informó que la aplicación del recurso será transparente y que se ha conformado una comisión de regidores para vigilar su aplicación correcta.
En este proyecto están involucrados Desiderio de Gyves traductor al zapoteco de obras científicas y Guillermo Bernal Gómez ex director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO).

Top