Usted esta aqui
Inicio > Región > Celebran xibeeu en parroquia de San Vicente

Celebran xibeeu en parroquia de San Vicente

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- En la víspera del inicio del mes agosto en la Parroquia de San Vicente Ferrer se celebró el “xibeeu” de la Asunción de la Virgen María y de San Jacinto que llevaron a cabo las sociedades de ambas imágenes religiosas cuyas celebraciones se realizan a mitad del mes con una vela y una procesión.
En el xibeeu ya se puede apreciar los arreglos que ambas sociedades hacen a la Asunción de Agosto y San Jacinto, ambas cofradías compiten por el mejor altar arreglado con flores y luces dentro de la iglesia.
En tanto afuera en el atrio y en la explanada del Centro Escolar Juchitán se queman cohetes, bombas y un gran castillo de juegos pirotécnicos, mientras la sociedad convida agua fresca y un refrigerio a los asistentes al xibeeu.
La vela de Asunción de Agosto se celebra el 14 de agosto y tiene dentro de sus celebraciones una procesión en donde niños escenifican a la virgen y a sus angelitos y atrás de su carro alegórico vienen caminando los “mbioxho” personajes enmascarados que bailan una danza del mismo nombre ejecutada con flauta y tambor.
La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia católica el 15 de agosto. La celebración tiene un doble significado para los católicos: la feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.
Casi en la misma fecha se celebra la fiesta en honor a San Jacinto que dejó de celebrarse en la noche como una vela y solamente se celebra una fiesta en el día.
San Jacinto murió en Cracovia, Polonia el 15 de agosto de 1257, se unió a la orden de los dominicos al ver un milagro de su fundador Santo Domingo de Guzmán, la leyenda lo ubica como un santo errante y fundador de conventos en Noruega, Suecia, Finlandia, Escocia, Islandia, Bulgaria, Hungría.
Uno de sus milagros más famosos fue la que realizó en el monasterio de Kiev cuando iba a ser arrasada por los mongoles, el fraile primeramente cargó con el copón que contenía el Sagrado Sacramento cuando oyó la voz de la virgen que la pedía que la salvara, el santo cargó la enorme estatua que según la leyenda se hizo ligera.

Top