Usted esta aqui
Inicio > Región > Reacciona apenas APPJ sobre reunión de ediles con representantes eólicos

Reacciona apenas APPJ sobre reunión de ediles con representantes eólicos

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) exhortó a los regidores que conforman el Cabildo Juchiteco no respaldar un convenio para el desarrollo eólico que denominan “memorándum de entendimiento” un acuerdo suscrito entre el gobierno del estado, presidentes municipales en donde están ubicados plantas eólicas y representantes de empresas que las operan.
Para Mariano López Gómez vocero de la APPJ, el memorándum de entendimiento acordado en la capital del estado por los ediles de los municipios de Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Espinal, Ixtaltepec y Unión Hidalgo en junio de este año: “busca acordar en sesión de cabildo, que empresas eólicas no paguen impuestos municipales, lo que significa pisotear aún más a los distintos pueblos del istmo”.
Luego de un mes de sucedido la APPJ considera que el El memorándum de entendimiento “viene a golpear y sangrar gravemente a los mexicanos que pagamos nuestros impuestos, y que exigimos respeten nuestros derechos indígenas, derechos humanos, derechos la libre determinación, derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución y en los tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT”.
Actualmente los municipios no cobran impuestos a las empresas eólicas porque según lo ha declaradao la presidente municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, éstas pagan sus impuestos al gobierno federal en donde tienen sus domicilios fiscales. Los Ayuntamientos sólo cobran derechos como son el derecho por cambio de uso de suelo y el permiso de construcción.
Existe otro derecho que cobrarán los Ayuntamientos y que fue tema de la reunión, la de supervisión de operación de las plantas eólicas a cargo de las direcciones de protección civil municipales que se planteó en esa reunión pero no ha sido consensado por los ediles que es el cobro anual de 15 mil pesos por cada megawatt.
En Juchitán existen 5 pàrques eólicos la mayoría generan alrededor de 100 megawhats y la de Bii Hioxho genera 234 megawatt.
En ese encuentro entre ediles y representantes de las empresas se buscó estandarizar la ley de ingresos y refrendos de los Ayuntamientos y llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto que existe por los adeudos millonarios de las empresas con los Ayuntamientos y que actualmente se encuentran amparados.

Top