Usted esta aqui
Inicio > Región > Queda sin apoyo federal refugio de mujeres

Queda sin apoyo federal refugio de mujeres

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El único refugio para mujeres en el Istmo de dos que existen en la entidad que se ubica Juchitán, no recibió recursos de la federación en este primer semestre de 2017, así lo denunció Rogelia González Luis, responsable del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI).
Ante este escenario adverso para las activistas, agregó que la atención integral a las mujeres en el refugio no se suspendió a pesar de que no hay dinero, los gastos en energía eléctrica superan los 30 mil pesos bimestrales, además de múltiples gastos como el pago del personal que suman 30 profesionales del área legal, sicológico, trabajo social más promotores y promotoras, sin embargo se sigue brindando la atención gratuita.
Rogelia González aseguró que el refugio no se puede cerrar porque existe una larga lista de espera de mujeres que necesitan el acompañamiento, por lo que es necesario que siga vigente por muchos años porque también se hace el trabajo de prevención de la violencia.
En este año, el gobierno federal etiquetó 270 millones de pesos para los refugios, hubo un recorte de 40 millones de pesos, y en el caso del CAAMI no ha recibido financiamiento de este 2017 de parte de la Secretaria de Salud, es decir no han sido aprobados sus proyectos.
“Actualmente viven nueve familias en el refugio del CAAMI y unos 25 niños, no sólo vienen de pueblos del Istmo de Tehuantepec sino de los estados de Michoacán, Veracruz, Chiapas, Baja California y Sinaloa; muchas de ellas son canalizadas por la vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec y otras más llegan a través de la red de instituciones no gubernamentales que defienden los derechos de la mujer”, indicó.
Agregó que la falta de sensibilidad de las autoridades y la de políticas públicas del gobierno de Oaxaca de erradicar la violencia empoderando a las mujeres ha sido sólo un sueño, porque la creación de la Secretaría de la Mujer no ha servido de mucho, porque nos “están matando”.
La defensora señaló que el sistema de justicia penal adversarial no ha sido el ideal para enfrentar a la mujer en un proceso legal, debido a que muchas no continúan los casos debido a que se tienen que presentar frente a frente con sus agresores.
Karla fue el último feminicidio ocurrido en Juchitán, según la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Su esposo ya fue detenido.

Top