Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Comunidad autosustentable inspira exposición “Semillas en la Sierra” de Ernesto Cabrera

Comunidad autosustentable inspira exposición “Semillas en la Sierra” de Ernesto Cabrera

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- La Finca “Alemania” ubicada entre la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca en donde se ubica el Centro de Capacitación del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), un proyecto cuyo objetivo es capacitar a indígenas para llevar una vida autosustentable a través de talleres que los alejen de la miseria ancestral en que viven, ha inspirado la exposición pictórica “Semillas en la Sierra” del artista juchiteco Ernesto Cabrera que se expone en la galería de El Ocote.
Más de 200 obras realizadas bajo la técnica del óleo reflejan la visión de Ernesto Cabrera sobre esta comunidad, en donde el artista juchiteco colabora como uno de los talleristas además de realizar el tequio trabajando en las hortalizas y en las granjas, para elaborar sus propios alimentos.
Con una estancia de mas de un año en esta exfinca cafetalera de migrantes alemanes tomada por el Codedi, Ernesto Cabrera se ha dedicado a dar talleres de pintura a los niños y jóvenes de la comunidad, que en su mayoría son niños huérfanos que reciben educación, sustento y formación.
Hainz Schaub encargado del espacio El Ocote dijo que la muestra pictórica revela el trabajo intenso y generador de este joven artista juchiteco, iniciado en el Taller del maestro Miguel Angel Charis y formado en la aulas y maestros de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.
El joven artista juchiteco que lleva varias exposiciones colectivas e individuales en su haber, siempre ha mostrado preocupación en temas sociales como la violencia que envuelve a los jóvenes en las ciudades y ahora su trabajo se ha centrado en el trabajo colectivo y solidario de una organización indígena.
Para mostrar lo realizado en la Finca Alemania también se expone en otra sala de El Ocote las pinturas mas destacadas de los niños de la sierra, algunos de ellos originarios de pueblos como Santa Catarina Xanaguía, San Juan Ozolotepec, San Bartolo Lapaguía, Loma Larga, Xanica o Santo Domingo de Morelos.
“Semillas en la sierra” también engloba el trabajo de los fotógrafos y cineastas Mario Bustillo conocido como “Mario Bazendu” y Enrique León, quienes exponen en la sala de El Ocote fotografías que reflejan la vida de hombres, mujeres y niños en la Finca, además de haber realizado un documental.
La Casa El Ocote se ubica en Abasolo número 60, entre Ferrocarril y Guiechachi en la Segunda Sección.

Top