Usted esta aqui
Inicio > Región > NO PODEMOS ASEGURAR QUE LA MUERTE DE JOSE ALBERTO DONIS HAYA SIDO UN ACCIDENTE: ALEJANDRO SOLALINDE

NO PODEMOS ASEGURAR QUE LA MUERTE DE JOSE ALBERTO DONIS HAYA SIDO UN ACCIDENTE: ALEJANDRO SOLALINDE

POR JAIME LOPEZ COSME

Este sábado hombres y mujeres migrantes dieron el último adiós a quién en su momento y durante más de nueve años cobijara a miles de migrantes que día a día arribaron al albergue “hermanos en el camino”. José Alberto Donis Rodríguez fue un joven dinámico audaz y talentoso brazo derecho del padre Solalinde quién forjó un camino de bien para los miles de Centroamericanos que buscan el sueño americano, aquí en la próspera Ciudad de Ixtepec éste sábado 1º de Julio se ofició una misa de cuerpo presente de José Alberto Donis Rodríguez quién perdiera la vida en un trágico accidente en el tramo carretero de Tonalá.
Ante más de 150 migrantes y personas del pueblo que se solidarizaron con el Padre Solalinde el Obispo de Tehuantepec Oscar Armando Campos Contreras oficio la misa con la presencia también del Cónsul de Guatemala Héctor Palacios, el Cónsul de el Salvador José Antonio Domínguez, personal de la Comisión de Derechos humanso que se dieron cita en el albergue para acompañar al padre Solalinde en tan triste momento, luego del término de la misa hubo testimonios de quienes llegaron al éste albergue y fueron recibidos y apoyados por José Alberto o Beto como le decían de cariño.
Fue muy desgarrador el testimonio de Yenni de origen Hondureño quién narró como después de 13 años de no saber nada de su familia, Beto Donis, pudo hacer contacto con su familia en Honduras y hacer posible un encuentro en Honduras entre Yenni y su madre “fueron momentos inolvidables para mí -narró Yenni- hombres como Beto no se encuentran a cada momento, Beto fue un ángel en mi vida, siempre luchó por todos los migrantes porque él era un migrante nunca nos pidió un peso, siempre atento con nosotros, sus padres de Beto deben sentirse orgullosos de haber tenido un hijo como Beto, Beto vive con nosotros porque Beto no murió, él nos guiará en todo momento” dijo Yenni entre sollozos.
Mientras tanto el Cónsul de Guatemalteco Héctor Palacios elogió el trabajo de Beto Donis a quién conoció hace 5 años , “Beto fue un ejemplo de superación para quienes buscan cruzar a los Estados Unidos, en el poco tiempo que traté con él conocí su amor por los demás, su trabajo y los deseos de hacer el bien, es una pena haberlo perdido dijo el funcionario”.
En entrevista el padre Alejandro Sola linde sentenció que no existe la seguridad de que la muerte de José Alberto Donis Rodríguez haya sido un accidente, “se tienen que hacer todas las investigaciones para esclarecer éste percance”.
Solalinde dijo que José Alberto debió de circular en la carretera pero con dos escoltas y no ir manejando él, “a mí no me queda claro ésta situación porqué José Alberto estaba en medidas cautelares y no se siguieron los protocolos, a él lo debió haber guiado una patrulla y no se hizo, media hora antes de su salida yo hablé con él y yo me encontraba en Huatulco, todas nuestras conversaciones son espiadas por el CISEN hay mucha desconfianza, hay muchas interrogantes que no están claras, pro los momentos que vivimos podemos desconfiar de todo”.
Solalinde fue claro al señalar que la pérdida de José Alberto Donis Rodríguez es de suma importancia desde el punto de vista del trabajo estratégico en la zona sur del país “porque José Alberto y Fray Tomás en Tenosique Tabasco son dos pilares que sostienen principalmente la defensa por los derechos humanos, el trabajo de Alberto en la Casa del Migrante fue sobresaliente no habrá un sustituto porque gente como Alberto son pocos los que existen en el mundo” apuntó Solalinde.
Los restos de José Alberto fueron llevados a Tapachula pera luego trasladarlos a su país Guatemala en donde familiares y amigos le dará el último adiós.
José Alberto Donis fue un joven que hermanó a todos los migrantes y que con ese rostro de bondad hacía más ameno el sufrimiento de quienes tuvieron el valor de emprender el camino hacia los Estados Unidos, todos encontraron en él, al amigo, al guía, al hermano, que con la experiencia que fue adquiriendo les hizo más fácil el paso a todos aquellos que un día se toparon con él.
De los medios que tuvimos la oportunidad de charlar con él siempre fue amable pendiente de su chamba y agradable al conversar con él. DESCANSE EN PAZ JOSE ALBERTO DONIS RODRIGUEZ UN GRAN SER HUMANO.

Top