Usted esta aqui
Inicio > Región > Denuncian acciones de intimidación contra pobladores de Puente Madera

Denuncian acciones de intimidación contra pobladores de Puente Madera

– Diez patrullas con policías antimotines se sitúan a la entrada de Puente Madera ya que el lunes se prevé una movilización de los campesinos

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- La Asamblea del Pueblo Binnizá en Lucha que conforman las comunidades de Puente Madera, Loma Bonita y Rancho Llano, denunciaron un acto de hostigamiento e intimidación por parte del gobierno del estado por un retén de la policía estatal compuesto por al menos 10 camionetas con equipo antimotines a la entrada de la Comunidad de Puente Madera, Municipio de San Blas Atempa.
Las comunidades zapotecas en resistencia contra el Complejo Eléctrico-Militar de la SEDENA, informaron en comunidado que “la acción se da a dos días del inicio de la Jornada de Solidaridad con San Blas Atempa y San Miguel Copala, misma que anunciamos apenas el pasado 28 de Junio en Conferencia de Prensa en la Ciudad de Oaxaca, en donde enfatizamos que nuestros pueblos no piden canonjías ni migajas, sino respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas y como seres humanos”.
Las comunidades de Puente Madera, Loma Bonita y Rancho Llano se oponen al despojo de sus tierras comunales y a la imposición del Complejo Eléctrico-Militar en el Pitayal y Cerro Iguú, por tal motivo habían anunciado movilizarse el próximo Lunes 3 de Julio.
Los inconformes exigieron al gobierno estatal el retiro inmediato del retén que llamaron anticonstitucional y el cese a las hostilidades en contra de la Asamblea General del Pueblo Binniza’ en Lucha, que aglutina a estas tres comunidades indígenas de San Blas Atempa.
Reiteraron su demanda de respeto a la información y consulta en su lengua materna antes de iniciar cualquier mega proyecto ajeno al pueblo en su territorio. Demandaron la cancelación inmediata de la construcción del Complejo Eléctrico-Militar en sus tierras “y el retiro de las tropas castrences y policíacas que amenazan nuestra integridad y autonomía como pueblo originario”.

Top