Usted esta aqui
Inicio > Cultura > JUCHITAN UN PUEBLO EXCEPCIONAL: DRA. AGUEDA, INVESTIGADORA ESPAÑOLA

JUCHITAN UN PUEBLO EXCEPCIONAL: DRA. AGUEDA, INVESTIGADORA ESPAÑOLA

POR JAIME LOPEZ COSME

Originaria de Santiago de Compostela, España, la Doctora Águeda Gómez Suárez, Investigadora de la Universidad de Vigo, quién recorrió nuestro estado y otras partes del país en busca de conocer las costumbres y tradiciones de algunos lugares maravillosos que guarda nuestro México, asegura que el Istmo la cautivó por sus costumbres.
La Doctora Águeda señala que Juchitán es un pueblo mágico, excepcional en nuestro país. Águeda apuntó que en Juchitán encontró a unas mujeres aguerridas y que en su país el sur se caracteriza por tener mujeres muy fuertes pero que le ganan las Tecas:
“El pueblo de Juchitán tienen una alimentación espiritual muy importante que no se observa en otros puntos del país, la unidad del pueblo es un punto muy importante que observé durante mi estancia en Juchitán, en donde hay un sentimiento muy fuerte”.
Por otro lado la doctora Águeda se refirió a sus investigaciones que durante 3 meses realizó no solo en el Istmo si no en otros estados del país los cuáles han sido recopilados para posteriormente darlos a conocer en su país a través de revistas.
Águeda Gómez dijo que la vertiente sobre sus investigaciones fueron los muxe’ y las nguiu’ que en ésta parte del sureste mexicano son muy bien vistos y no son discriminados, también los na wikis y en Guerrero los Marisoles, son raíces como de pueblos originales que conviven en una sociedad en donde nada mas es hombre y mujer.
“Mi trabajo de campo aquí en Juchitán y en otros estados tienen un significado de reflexión estudio y sería conveniente ampliar éste tipo de investigación a otros esstados del país para conocer más de éste México maravilloso y poder descifrar por qué en algunos lugares hay más tolerancia frente a la diversidad de genero, las entidades sexo genero en mi país es cierto que se ha legalizado el matrimonio entre diversos géneros, pero no hay una claridad como la hay en el Istmo en donde tienen su espacio y son respetados. Aquí en Juchitán se respira una mayor apertura”.
La doctora Águeda Gómez Suarez envió un mensaje a la población en donde expresó “que no se olviden los buenos valores y que se impida que la violencia se quede en Juchitán, para que Juchitán sea un pueblo de paz, que se apunte más por el apoyo colectivo por lo que se a caracterizado éste pueblo encantador”.

Top