Usted esta aqui
Inicio > Región > La Feria del Totopo no se montó frente a palacio por razones políticas

La Feria del Totopo no se montó frente a palacio por razones políticas

Acusan falta de ventas y afluencia de visitantes

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Artesanos que participan con sus productos en la Feria Regional del Totopo se quejaron de la falta de ventas y visitantes al evento que se desarrolla en la Casa de la Cultura de Juchitán, esto debido a que la presidenta municipal Gloria Sánchez López se negó a que se instalarán en el lugar tradicional: frente a Palacio Municipal.
Los artesanos algunos venidos de Amusgos y Zimatlán, vendedores de ropa y otros productos confiaron que originalmente les había dicho que se instalarían en el centro, sin embargo los instalaron en los pasillos de la Casa de la Cultura, un lugar agradable y en la que pueden dejar tranquilamente sus cosas, pero en la que la gente no acude, por lo que algunos expendedores se han retirado.
Los artesanos detallaron que tiene que hacerse cargo de sus viáticos por lo que ante la falta de ventas corren el peligro de no tener ganancias. Algunos otros productores cuyos proyectos fueron apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que residen en la ciudad o cerca de ella dijeron no tener tantos problemas pero lamentaron que la Feria no tenga el impacto que años pasados.

Algunos artesanos cuestionaron a la presidenta durante su visita e inauguración de la feria su negativa a instalar la feria en el centro, como lo hicieron la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca, que dirige el perredista René Vásquez Castillejos, además regidor de Hacienda, que hicieron su feria frente a Palacio.
Al igual que la elección en La Ventosa el tema de la Feria del Totopo tiene tintes políticos, porque a pesar de la petición de Ageo Montero, regidor de Desarrollo Económico y de la insistencia del titular de la delegación de la CDI en Oaxaca, Saulo Chávez Alvarado, ambos priístas, la edil se negó a dejar desarrollar la Feria en el Centro.
Un día antes del evento por la noche Gloria Sánchez autorizó finalmente que se ubicara la feria al costado sur del parque Benito Juárez, pero ya no era posible instalarse en el Centro porque los hornos de Comixcal ya estaban instaladas en la Casa de la Cultura.
La feria es impulsada por la organización Tona Taati’ la que ha promovido al totopo desde hace 15 años.

Top