Usted esta aqui
Inicio > Región > Demandan declaratoria de emergencia por sequía en el Istmo

Demandan declaratoria de emergencia por sequía en el Istmo

ALBERTO LÓPEZ MORALES
Juchitán, Oax.-Autoridades de Sagarpa, Conagua, legisladores locales y federales, así como presidentes de unos 28 municipios del sur de Oaxaca afectados por la falta de lluvias desde hace tres años, exigieron que el gobierno federal decrete la declaratoria de emergencia por sequía extrema que golpea al Istmo de Tehuantepec.
En un encuentro convocado por diputados locales realizado en esta ciudad, las autoridades municipales señalaron que ante la falta de lluvias y el cierre de la compuerta de la presa de Jalapa del Marqués, los campesinos que siembran sorgo, maíz y pastizales viven momentos críticos porque no hay producción ni para el autoconsumo y menos para salvar la ganadería.
“No queremos que esta reunión quede en puros rollos. Exigimos respuestas inmediatas que atiendan el problema de la sequía que golpea a nuestros campesinos y ganaderos, porque sin agua, sin pastizales y sin maíz viviremos una catástrofe”, advirtió la presidenta municipal de esta ciudad juchiteca, Gloria Sánchez López, del PRD.
El diputado local priísta Donovan Rito García presentó el diagnóstico que sobre la sequía elaboró la Comisión Nacional del Agua. “Tenemos un panorama desolador. Ahora son 28 municipios istmeños que enfrentan la sequía que afecta a los campesinos, a los ganaderos, a los pescadores e incluso a Pemex que ahora desalinizan agua para que operen sus plantas”, dijo.
Por su parte el director técnico de la Conagua Pacífico Sur, Francisco Núñez Santiago informó a los presidentes municipales y ganaderos locales invitados por la autoridad juchiteca, que el pronóstico de lluvias de este año es negativo por el fenómeno de El Niño que provocará lluvias en el norte del país, pero dejará sequía en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Frente a la sequía que dejó sin agua la presa que debería regar unas 30 mil hectáreas de pastizales, maíz, sorgo, tomate y ajonjolí, las autoridades pidieron que el gobierno de Oaxaca y los legisladores locales y federales unan sus esfuerzos y juntos demanden al gobierno federal para que declare la emergencia por sequía extrema en el Istmo de Tehuantepec.
El senador Jorge Toledo, originario de esta región, señaló que al igual que los diputados locales de Oaxaca, presentará un punto de acuerdo para que se declare la emergencia en el sur de la entidad oaxaqueña y los campesinos y ganaderos puedan contar con recursos del Fonden para tengan recursos y logren abrir nuevos pozos para regar los cultivos de pastizales y maíz.
La sequía que se vive en el sur de Oaxaca tiene tres años. La última sequía similar se vivió en 1971, de acuerdo con los campesinos. Las autoridades de Conagua advirtieron que la ausencia de lluvias en esta zona se mantendrá durante los próximos tres años. Por falta de pastizales, en la zona han muerto más de mil 500 reses, según la denuncia de los ganaderos del Istmo oaxaqueño.
“Por la sequía, los productores de chivos, cabras y borregos también estamos viviendo una situación difícil. Por ahora estamos sembrando camote y el bejuco se lo damos para que no se enfermen pero nuestra ganadería está perdiendo peso y debemos vender barato para que no tengamos pérdidas mayores”, dijo el productor José Díaz, de un poblado de San Blas Atempa.
El pasado miércoles primero de este mes, tan solo en el municipio de Zanatepec, zona oriente del Istmo se elevó a 100 el número de bovinos puertos por enfermedades y debilidad asociada con la sequía, según reportó la ganadera, Margot Nolasco, quien dijo que un día antes se le murieron tres vacas más.

Top