Usted esta aqui
Inicio > Región > Se solidarizan artistas con Foro Ecológico Juchiteco por amenazas contra su presidente

Se solidarizan artistas con Foro Ecológico Juchiteco por amenazas contra su presidente

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Artistas y trabajadores del arte y la cultura se solidarizan con el Foro Ecológico Juchiteco condenando las amenazas que ha sido objeto su presidente Gonzalo Bustillo Caccho y exigiendo a los exfuncionarios municipales como Felipe Valdivieso Rsagado, exdirector de Obra y Saúl Vicente Vásquez, presidente municipal, que asuman su responsabilidad pagando la deuda por la construcción de las gradas del auditorio Guiigu’ Bicunisa.
Pintores solidarios con el Foro como Delfino Marcial Cerqueda y Miguel Angel Charis, han sido de los primeros en firmar un documento en donde reconocen la labor del Foro Ecológico y las dificultades económicas que siempre ha atravesado por su labor en pro de la ecología.
También han firmado pintores jóvenes como Francisco Rojas, Suarte Noriega Nicolás, fotógrafos como Francisco Ramos y Mario Bustillo Marín, además del director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda y el historiador Ulises Hernández Luna. Se han sumado también colectivos de pintores, raperos y escritores.
A continuación el texto que suscribieron los artistas:

A CIUDADANÍA DE JUCHITÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

Ante la denuncia pública que el Foro Ecológico Juchiteco, A. C. ha hecho en días recientes, con relación a la obra de la construcción de las gradas del Guiigu’ bi’cunisa, río de las nutrias, los abajo firmantes expresamos:
El Foro Ecológico Juchiteco, es un organismo no gubernamental, que desde su fundación en 1991, sus objetivos se han centrado en la protección del medio ambiente, el tratamiento de los residuos sólidos y el rescate del Guiigu’ bi’cunisa. En el desarrollo de estas tareas, ha sido acompañado por la sociedad civil y artistas locales y nacionales solidarios, con esfuerzo propio y no recibe ningún tipo de subsidio de gobierno alguno, existe la falsa idea de que se recibe abundantes recursos para la operación del Centro de Educación Ambiental, desafortunadamente el cuidado del medio ambiente son rubros que nuestros gobernantes no apoyan, por estas razones declaramos,
En el año de 2015, fue solicitada la construcción de las gradas del Guiigu’ bi’cunisa, por el Foro Ecológico Juchiteco en beneficio de la comunidad de Juchitán, pensado como un espacio público. En abril del año 2015, la obra fue aprobada y autorizada por SINFRA para su ejecución por un monto de $400,000.00, a través del H. Ayuntamiento Constitucional de Juchitán de Zaragoza 2014-2016; Sin embargo, ante el retraso de la liberación de los recursos, la empresa “Obras y Servicios Construtoral, S. A. de C. V., ofreció de buena fe construirla, concluyéndola en el 24 de mayo del año 2015, por un monto de $400,000.00
Es preciso subrayar que toda vez que el Foro Ecológico Juchiteco, gestionaba el pago de la obra ante el H. Ayuntamiento de Juchitán, la respuesta fue siempre la misma: el Director Responsable de Obra, Ing. Felipe Valdivieso Rasgado, informaba que no se habían liberado los recursos. El día 15 de noviembre del 2016 y después de mucha insistencia el Ingeniero Felipe Valdivieso Rasgado pago $200,000.00 al representante de Obras y Servicios Construtoral, S.A. de C.V. diciendo que solo eso había pagado SINFRA. Esta situación obligó al FEJ, acudir ante SINFRA, obteniendo la información técnica y financiera que la obra ya había sido pagada por un monto de $613,000.00, y que Icanar Ingeniería, S.A. de C.V., había sido la empresa que cobró el recurso con un monto del orden de $613,000.00, lo que arroja una diferencia de $413,000.00.
A todas luces, la información obtenida evidenció una irregularidad en el manejo administrativo y normativo de la documentación y por supuesto reflejó una alteración en los costos de la obra, y que ante la falta de pago a la empresa Obras y Servicios Construtoral, S. A. de C. V., el FEJ, acudió ante el presidente municipal Saúl Vicente Vásquez, quien respondió que los recursos aún no habían sido liberados, declaración que no correspondía a la realidad.
El FEJ, ante la imposibilidad de pagar el adeudo y con el interés que se aclare la situación legal de la obra, ha reiterado la petición a los ahora exfuncionarios municipales que asuman su responsabilidad cubriendo el adeudo, lo que ha tenido como respuesta amenazas de parte del Ing. Felipe Valdivieso Rasgado, ahora exdirector responsable de obra, contra la integridad física del presidente del Foro Ecológico Juchiteco C. Gonzalo Bustillo Cacho.
Los amigos del Foro ecológico Juchiteco AC, condenamos enérgicamente las amenazas contra el C. Gonzalo Bustillo Cacho, presidente del FEJ, y pedimos de manera urgente la intervención de las autoridades municipales actuales y del gobierno del estado a fin de dar solución a la problemática y brindar la protección necesaria a los miembros del FEJ.

Solidariamente
Juchitán de Zaragoza Oaxaca a los 20 días del mes de febrero de 2017
“Volver los Ojos a nuestra casa”

Top