Usted esta aqui
Inicio > Región > Sólo el 35 % del agua de la presa llega a cultivos

Sólo el 35 % del agua de la presa llega a cultivos

– La administración de los módulos entregado a campesinos con un sistema de riego colapsado

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- A 11 años de haberse entregado la administración de los canales de riego a los campesinos no ha habido un rescate del sistema de riego ya que los campesinos se les entregó totalmente colapsado con la tarea de sanearla.
Los módulos correspondientes a Juchitán fueron los últimos en resistirse a la entrega de los módulos, recuerda Tomás Chiñas Santiago que debieron entregarlo a los campesinos totalmente saneada pues el sistema de riego ya cumplió su tiempo de vida.
Argumentó en esta situación lamentable en que se encuentran los canales de riego no ha habido disposición del gobierno federal y estatal de mejorar la situación del riego en los que abarca el distrito de riego, “no hay dinero” explica.
Detalló que serían alrededor de 300 millones de pesos los necesarios para renovar el sistema de riego y la presa Benito Juárez que tiene una capacidad de almacenamiento de alrededor de 800 millones de metros cúbicos de agua, y que actualmente se encuentran enfangado, con sedimentos de lodo, que se agrega que mas del 70 por ciento del agua se pierde en el camino hasta los campos.
Ante la falta de recursos para la reactivación del sistema de riego para mejorar las condiciones del campo que tiene que afrontar la falta de apoyos y las largas sequías, se presentan proyectos de nuevas presas como el Tablón de primavera que está mas enfocado a suministrar el agua a empresas privadas como los proyectos mineros en vez de destinarlo al campo, denunció el líder del grupo campesino Tona Taati’.

Top