Usted esta aqui
Inicio > Cultura > SIN CULTURA EL AYUNTAMIENTO JUCHITECO

SIN CULTURA EL AYUNTAMIENTO JUCHITECO

El arte es el único instrumento que tenemos para comprender y comunicar nuestras experiencias y emociones más profundas. Sin este lenguaje, las personas ya no podrán comunicar lo que yace en lo profundo de su ser. Si no leemos, si no nos acercamos al arte, el único lenguaje que nos quedará es el lenguaje corporal, que es por definición violento.
Joseph Brodsky.

Por Víctor Terán

El municipio con mayor número de creadores de arte en el Estado, que padece un incremento alarmante de la violencia e inseguridad, no tiene una dependencia que atienda la cultura y la recreación. La presidente Sánchez López decidió eliminar la Regiduría de cultura para arrebatar el control del espacio al grupo político de Alberto Reina, quien desde el 2005 ocupó la oficina para acomodar a sus partidarios en la nómina del palacio sin ningún beneficio al desarrollo y promoción del arte.
Se sabe por los resultados en la materia, que todos los presidentes que han alcanzado el palacio juchiteco nunca consideraron a la cultura como prioritaria y menos como acción de gobierno para todos, siempre la consideraron como rapiña para favorecer a su grupo político.
El asesor plenipotenciario del Ayuntamiento teco, Sánchez López, realizó, durante diciembre y enero, cinco reuniones con un grupo de personas cercanas a la cultura para justificar la desaparición de la Regiduría y venderles la ilusión de una Dirección de cultura de todos y para todos, reuniones que muchos de los participantes vieron como una simulación por parte del asesor para justificar lo injustificable y para perfilar a su alfil o tapado a la Dirección de Cultura.
En fin, hoy estamos peor que antes, sin una oficina que atienda al sector cultural y sin una política cultural que promueva la creación artística, proteja el patrimonio histórico, artístico, y cultural del municipio.
Necesitamos reconocer que hay una ética superior por encima de la búsqueda de intereses de las expresiones políticas; comprender que la cultura no es el evento artístico (una exposición pictórica, un recital de canto o de poesía, etc.), sino la formulación y propagación de una política cultural en general a través de la planeación de proyectos culturales para el desarrollo de las personas y de la sociedad; entender que la cultura puede cambiar condiciones de vida, transformar la realidad social a través de la defensa de nuestra lengua y cultura, de la recuperación de nuestro pasado glorioso, de la promoción y difusión del trabajo artístico de nuestros creadores.
Hoy que el signo regional y nacional es la violencia, y el hombre es empujado a aprender la forma más fácil de obtener dinero, se hace necesario redoblar y multiplicar esfuerzos para descubrir en la acción del arte, en la acción de la cultura, un modo de construir la sociedad que necesitamos.
¿Tendrá el presente Ayuntamiento la voluntad de trabajar para promover la multiplicidad de expresiones culturales y artísticas a fin de construir un mejor destino para el municipio Juchiteco? A casi dos meses de iniciado el gobierno municipal de Sánchez López no vemos señales hacia este sentido. Es necesario dar un viraje en las inercias que se vienen arrastrando en la materia, y asumir la cultura como una acción necesaria y urgente para una sociedad justa, progresista y sana.

Guidxiguie’, Lulá’,
beuu biropa lu iza 2017.

Top