Usted esta aqui
Inicio > Región > Mujeres huaves mueren en el parto por falta de médico: Agente Municipal de Santa María del Mar

Mujeres huaves mueren en el parto por falta de médico: Agente Municipal de Santa María del Mar

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Sus hijos mueren en el parto y a veces ellas también, alumbrar en la noche sin un doctor y con el camino cerrado, con los fuertes vientos es imposible salir en lancha para atravesar la laguna superior y luego para rentar una embarcación hay que desembolsar 800 pesos, difícil obtenerlo cuando sólo se vive de la pesca y de la escasa ganadería, ese el panorama de las mujeres huaves de Santa María del Mar, según lo ilustra su agente municipal, Matías González Martínez.

“No tenemos doctor, hay una enfermedad, se muere la gente, las señoras se mueren al dar la luz, como las vamos a sacar con este fuerte viento, se muere el bebé , se muere la señora” dijo el agente sobre la falta de atención médica, tienen una enfermera “que viene cuando quiere” y los doctores no pueden entrar por el fuerte viento.

El pasado 10 de enero el agente envió una carta al Alto Comisionado de la ONU en México, Jan Jarab, en donde detalla el ahogamiento de las tres personas en la laguna superior o Mar Muerto, y las vicisitudes para llevar los cuerpos a la cabecera. A consecuencia de la tragedia los maestros de los tres niveles se niegan a regresara dar clases explica en el documento.

En la carta también detalla que desde octubre de 2009 el camino de terracería fue bloqueado por San Mateo del Mar y desde noviembre de 2014 los mismos pobladores del pueblo vecino tiraron los postes de luz y se robaron los cables y desde entonces no tiene energía eléctrica.

“Niños, ancianos, mujeres, hombres, enfermos, mujeres embarazadas de nuestra comunidad tiene que transportarse por vía marítima en las endebles lanchas, exponiendo de manera cotidiana la vida” dice el documento-

Por ello el representante de este pueblo ikoots reiteró “queremos que el gobierno nos ayude, que tome en cuenta a Santa María porque también somos seres humanos”.

 

 

Top