Usted esta aqui
Inicio > Región > “Nos preocupa que un día ya no volvamos a casa”: maestros de Santa María del Mar

“Nos preocupa que un día ya no volvamos a casa”: maestros de Santa María del Mar

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El profesor Alfredo Castillo nunca mas volverá a su aula, ni sus alumnos volverán a verlo entrar por la luminosa entrada de la puerta todas las mañanas, su vida se perdió entre las enormes olas de la Laguna Superior junto con otras dos personas, incluso después de muerto le fue negado la posibilidad de regresar por tierra a su poblado natal. Esta suerte es la que no quieren correr los maestros que laboran en las aulas de Santa María del Mar: “cada vez que pasamos del Faro (San Dionisio del Mar) a Santa María del Mar nos preocupa que un día ya no volvamos a casa” dijo José Rasgado Lázaro director de la escuela primaria de la población huave.
Aunque el Alfredo Castillo laboraba en Chicapa de Castro, su suerte lo lamentan sus compañeros de la Sección 22 que laboran en Santa María del Mar, reunidos en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Juchitán, exigieron a los gobierno federal y estatal, “darle una solución adecuada a este conflicto que se vive en las dos comunidades, que nos permita el libre tránsito y poder cumplir con nuestra responsabilidad educativa”.
Los maestros dijeron que están en la disposición de ir a trabajar y que cuando los vientos bajen ellos cumplirán su obligación con los mas de casi dos cientos niños de los niveles preescolar, básico y telesecundaria, pero exigieron que los dos niveles de gobierno les den todas las seguridades para cumplir con su trabajo y que lo ideal sería que se abriera un camino terrestre.
Los maestros pidieron que se inicie la mesa de negociación y que se den resultados. A nueve años de que se vulneren sus derechos de libre tránsito, los 13 maestros no pueden cumplir de manera cabal con el derecho a la educación de los niños de la agencia huave de Juchitán.
La presidenta municipal, Gloria Sánchez López, se solidarizó con los maestros y exigió nuevamente que los gobiernos atiendan el conflicto de tierras que se encuentra en tribunales, para hacer valer el derecho constitucional de los habitantes de esta agencia.

Top