Usted esta aqui
Inicio > Región > La A.P.P.J. contribuye con el PTEO en el Istmo

La A.P.P.J. contribuye con el PTEO en el Istmo

En recorrido alumnos de la Escuela Justo Sierra identifican plantas medicinales como parte de la educación alternativa

La médica tradicional y vocera de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco Isabel Jiménez Salinas como en otras ocasiones ha brindado apoyo a alumnos de escuelas básicas en el istmo, su apoyo ha consistido en pláticas, conferencias y talleres sobre las plantas medicinales en los centros de estudio de nivel básico.
Como parte de un proyecto educativo alumnos de la Escuela primaria Justo Sierra realizan un recorrido en los parajes, Paso Cruz y Paso Labor de la mano de la conocedora de plantas medicinales y defensora comunitaria Isabel Jiménez de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (A.P.P.J.).
Los alumnos del 6o grado grupo C de la Escuela primaria Justo Sierra de la séptima sección de Juchitán, en compañía de su profesora Mercedes Cabrera Sánchez, el director de dicho centro educativo Jesús Piñón y una comisión de padres de familia iniciaron un recorrido con la médica naturista Isabel Jiménez Salinas, quien dio una explicación de la importancia de conservar la medicina tradicional como una alternativa más para cuidar la salud familiar y comunitaria.
En un recorrido de aproximadamente kilómetro y medio, los niños y sus acompañantes conocieron más de 20 plantas que han servido durante décadas como medicina para aliviar malestares, y enfermedades. Durante el recorrido se percibió un ambiente agradable y de convivencia con la naturaleza, los niños recibieron la explicación de la médica naturista Isabel Jiménez, quien dio los nombres de cada planta en español y en zapoteco, además explicó cómo se deben preparar los tés, debido a que cada plantas deben llevar cierta cantidad de hojas o gramos, así como para que padecimientos, síntomas o malestar de las personas, se les explicó cómo se deben preparar los tés, la también vocera de la A.P.P.J. Isabel Jiménez Señaló que el remedio casero es una forma de vida, y al compartir el conocimiento es una forma de rescatar la sabiduría ancestral y, brindar apoyo a la salud de las familias, indicó que preparar remedios caseros es conservar la sabiduría ancestral y esos remedios son auxiliar importante para aliviar y curar enfermedades con las plantas medicinales.
La activista Isabel Jiménez enfatizó que las plantas medicinales nacen para salud y se deben cuidar, conservar y hacer uso de ellas como un derecho más, explicó que los remedios caseros, son para aliviar y mejorar la salud de las personas y que no solo se pueden preparar en té, sino también en microdosis, tinturas, jarabes, tónicos, pomadas, shampoo, entre otros productos naturales, y que para eso se requiere un conocimiento más amplio para su preparación. Pero que no es complicado cuando se dispone de paciencia, empeño, e investigación. Señaló que el remedio casero forma parte de la educación comunitaria y familiar, además que es reconocido por el sistema de salud en el mundo.
El recorrido tuvo la finalidad de conocer variedades de plantas medicinales y sus efectos en la salud comunitaria, además sirve a los niños para preparar tés con algunas plantas medicinales como parte de un proyecto educativo de la escuela Justo Sierra.
La activista por el territorio y médica tradicional, indicó que “nuestra madre tierra es muy generosa, nos alimenta, nos brinda medicinas, nos da el vital líquido, nos oxigena y nos protege de los fuertes rayos del sol con la sombra de sus árboles, por lo que debemos cuidar siempre el medio ambiente ya que así podremos subsistir”, señaló, “nuestra madre tierra es muy importante porque nosotros formamos parte de ella, el medio ambiente es parte de nuestra vida”. Enfatizó la vocera de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco Isabel Jiménez.
Los niños gustosos realizaron el recorrido, tomando notas, y una serie de preguntas, como parte de un proyecto alternativo, y para la elaboración de algunos tés como parte de un proyecto en su escuela, y agradecieron a la médica naturista Isabel Jiménez su tiempo y generosidad por haber compartido su conocimiento.
Al término del recorrido Isabel Jiménez mostró algunos productos naturales que ha elaborado en microdosis, tinturas, tónicos, jarabes, capsulas, pomadas, shampoo
El Director de la escuela Justo Sierra Jesús Piñón agradeció a nombre de esa institución educativa la oportunidad de conocer de cerca sobre las plantas medicinales, dijo “esto forma parte de la educación alternativa desde la comunidad misma, esto es el PTEO “señaló el director.
Mientras que la profesora Mercedes Cabrera Sánchez mostró gran interés por las hierbas que sirven para la salud y agradeció a la médica tradicional la explicación que brindó a sus alumnos y a sus tutores.
El proyecto de identificación de plantas medicinales forma parte de la elaboración de remedios caseros como un proyecto de alumnos del 6º grado, en la Escuela Primaria Justo Sierra de Juchitán. Dentro del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), en coordinación con la médica naturista Isabel Jiménez de la A.P.P.J.

Top