Usted esta aqui
Inicio > Región > Vigilantes comunitarios pueden volverse autodefensas: edil de Ixhuatán

Vigilantes comunitarios pueden volverse autodefensas: edil de Ixhuatán

Gerardo Valdivieso Parada
Juchitán, Oax.- El edil de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza, advirtió que si el gobierno del estado no atiende la alta delincuencia que sufre su municipio los recién formados vigilantes comunitarios pueden convertirse en “autodefensas” como los que existen en otros estados de la república.
Este miércoles los vigilantes comunitarios de San Francisco Ixhuatán detuvieron a dos personas que asaltaron un carro repartidor de leche, un menor de edad y otro joven de 23 años, quienes fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Si el gobierno prefiere dejar la seguridad en manos de civiles y que se enfrenten a los delincuentes armados y a las venganzas que sobrevengan, el edil prefiguró un escenario de violencia como se da en otros estados en donde los civiles se han armado y enfrentado al crimen organizado.
El edil que entrega el gobierno el 31 de diciembre dijo que ha sido rebasado por la delincuencia y que ha hecho esfuerzos desesperados para brindarle seguridad a su municipio, que ha ofrecido alimento, hospedaje y gasolina a elementos de la policía con tal de que sus superiores envíen vigilancia a esta zona.
Dijo que existe una base de la policía estatal en el municipio vecino de Tapanatepec, pero que la patrulla llega una hora después de dada la alarma ya cuando los delincuentes han escapado.
Los elementos policíacos de Ixhuatán se ha reducido en número cuando la mayoría de los elementos ha renunciado, además de que no cuenta con armas para enfrentar a la delincuencia que ha provocado el cierre de bancos, cajas de prestamos y otras instituciones.
El mas reciente robo que ha indignado a la población fue el desmantelamiento de un cajero ubicado en los pasillos del palacio municipal, para ello los delincuentes amarraron a los policías que vigilaban el inmueble.
El munícipe denunció que ha pesar de que han sido noticia nacional por la ola de asaltos en la zona, la pasada administración estatal y la que comienza no han querido actuar en contra de los delincuentes.

Top