Usted esta aqui
Inicio > Región > Reciben Chimas amenzas de desalojo en su propio territorio

Reciben Chimas amenzas de desalojo en su propio territorio

Alberto López Morales
JUCHITÁN, Oax.- Comuneros zoques de San Antonio, que pertenecen al municipio de San Miguel Chimalapa, denunciaron que fueron amenazados por ganaderos chiapanecos para que desalojen el predio conocido como El Quebrachal, en la zona del conflicto entre Chiapas y Oaxaca.
El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre dijo que hoy fue informado por parte del secretario auxiliar de los Bienes Comunales de San Antonio, Tomás García, de las amenazas de los ganaderos chiapanecos.
La zona conocida como El Quebrachal tiene una extensión de unas 700 hectáreas de pino que fue poblada por unas 35 familias desde el pasado 15 de noviembre, con la finalidad de que los zoques frenen las invasiones y tala de pinos por parte de los chiapanecos.
“Hoy fuimos informados de que nuestros compañeros de San Antonio, Chimalapas, recibieron amenazas de que serán desalojados en esta semana por parte de los invasores chiapanecos del predio El Quebrachal”, informó en una alerta García Aguirre.
Los comuneros de San Antonio y de Benito Juárez, que forman parte del municipio de San Miguel Chimalapa, y que se ubican en la zona donde Oaxaca y Chiapas disputan 150 mil hectáreas de selvas y bosques acordaron reforzar la vigilancia en El Quebrachal, a partir de este lunes.
“Si hay algún enfrentamiento entre los invasores y los chimalapas, la responsabilidad será del gobierno de Chiapas que alienta las invasiones, del gobierno de Oaxaca que es omisa y del gobierno federal que no cumple con los acuerdos de distensión”, señaló Miguel Ángel García.
Los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, que pertenecen a San Miguel Chimalapa informaron que este lunes volverán a recorrer la zona de El Quebrachal para desalojar a los talamontes chiapanecos.
Desde el pasado 15 de noviembre, el comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz dio posesión a unas 35 familias de San Antonio y del ejido chiapaneco Ramón E Balboa, que aceptaron estar en tierras zoques, en El Quebrachal, para que vigilen la zona.
La región de los Chimalapas, que comprende los municipios de San Miguel y Santa María, tiene una extensión de selvas y bosques de 600 mil hectáreas. El gobierno de Chiapas reclama 150 mil hectáreas.
Oaxaca presentó una controversia ante la SCJN pendiente de resolución para la defensa de su territorio, mientras que Chiapas creó en el ejido Rodulfo Figueroa, el municipio de Belisario Domínguez, en la zona del conflicto y prohibida por un Juzgado Federal de Salina Cruz.

Top