Usted esta aqui
Inicio > Estado > El transporte en Oaxaca desordenado y anárquico: Paco Piza

El transporte en Oaxaca desordenado y anárquico: Paco Piza

La Sevitra de Gabino Cué otorgó 51 mil concesiones, 10 mil fueron entregados en tan sólo los últimos 3 meses
Gerardo Valdivieso Parada
Juchitán, Oax.- Francisco García López retoma las palabras de Alejandro Murat para aplicarlo a la situación en que encuentra el transporte en el estado: “precario, en shock, con muchos problemas”, como la educación el transporte es uno de los grandes desafíos de esta administración por su crecimiento desordenado y caótico.
La modalidad del mototaxi ingresado por la pasada administración y que ha crecido de manera irregular en ciudades como Xoxocotlán, Atzompa, Zaachila y Juchitán, es una figura que no existe en la ley, dice de principio Paco Piza, que aún con su crecimiento desordenado no existe una reglamentación que la ciña y que los problemas que ha ocasionado en las ciudades en donde las autoridades municipales las han aceptado ha rebasado a la Sevitra.
La administración de las concesiones da pie a sospechar de corrupción cuando en la pasada administración se otorgaron 41 mil concesiones en todo el estado y se ha descubierto recientemente que sólo en los últimos tres meses se entregaron, en lo que llamaron los taxitas “la venta nocturna”, 10 mil concesiones.
En Juchitán existen 1 mil 6 cientos mototaxis legales, que les fueron entregados sus concesiones sin un estudio de factibilidad admite el funcionario, recordó que hace 5 años tuvieron que llegar a un acuerdo en donde acordaron respetar un polígono y rutas específicas y a la promesa de no crecer mas en número.
Ante el escenario que existe en Juchitán de un gran número de unidades que brindan el servicio en la ilegalidad y “en ausencia de un marco legal, nos tenemos que ceñir a los acuerdos” dijo.
Lo que sigue consideró es empezar a poner orden: proporcionar un numero de registro a cada unidad, suministrar una capacitación permanente a los choferes, para ello dijo es necesario entrar en la negociación y que el centro de la atención debe ser la población.
Aunque dijo no estar en contra de los mototaxis recordó que las organizaciones no respetaron el polígono acordado, agregó que la proliferación de mototaxis no es la respuesta al desempleo.

Top