Usted esta aqui
Inicio > Región > Demanda edil juchiteco a SENER mantener Guendaracané

Demanda edil juchiteco a SENER mantener Guendaracané

El subsidio especial debe mantenerse hasta el 2018 como se comprometió, dijo Saúl Vicente

 

Juchitán, Oax.- El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez solicitó al gobierno federal que cumpla con el Convenio suscrito en septiembre de 2015 en donde se comprometió a  brindar el apoyo a través de las tarifas de la CFE a los usuarios domésticos de Juchitán, de agosto del 2015 a septiembre de 2018, mismo que comenzó a aplicarse en octubre de 2015 con el nombre de Guendaracané y que ahora fue eliminado de los recibos de energía eléctrica.

El munícipe dijo que el Convenio fue resultado de la Consulta indígena que autorizó la construcción del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur en tierras juchitecas y el gobierno federal adoptó el compromiso de apoyar -de 2015 al 2018- con un monto anual de 15 millones 600 mil pesos aplicados en beneficio de los usuarios de CFE a través de los recibos de energía eléctrica.

“Es urgente que se mantenga ese descuento de Guendaracané en los recibos hasta el 2018 porque así se acordó y la población lo necesita principalmente en el periodo fuera de Verano cuando el costo de la energía eléctrica es más caro, lo que lesiona la economía de las familias juchitecas”, indicó.

El convenio específico con CFE fue suscrito en octubre de 2015 por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el Secretario de Finanzas del gobierno oaxaqueño Enrique Arnaud viñas, el Gerente Divisional de Distribución Sureste de CFE Luis Antonio Ordaz Ledesma y el alcalde juchiteco como testigo.

Por otra parte  el presidente municipal Saúl Vicente Vázquez dijo que se ha dado seguimiento a la construcción del parque eólico municipal comprometido y que ya fue expedida la licencia de construcción para que la empresa contratada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas  y la Secretaría de Energía (Sener) inicie la construcción que se espera concluya en mayo o junio de 2017.

“Ese parque eólico municipal permitirá que se mantenga el beneficio del descuento de manera permanente para las familias. Hay un atraso en la construcción porque debió haber arrancado en estas fechas con un primer aerogenerador de 2 megawatts y en 2017 agregar otro de 3 Megawatts, pero existe el compromiso del gobierno federal de que se concretará”, concluyó.

Top