Usted esta aqui
Inicio > Región > Se acabó Guendaracané subsidio de la SENER para Juchitán

Se acabó Guendaracané subsidio de la SENER para Juchitán

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Cuando apenas ha pasado un año y dos meses el subsidio Guendaracane otorgado por la Secretaría de Energía (SENER) a la población de Juchitán ya no aparece en los recibos de luz de las casas juchitecas cuando estaba pactado hasta el 2018.

Fue en septiembre del año pasado cuando el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis E. Miranda Nava; el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y el Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez, firmaron acuerdo relativo a la participación de los beneficios de la construcción del parque eólico a cargo de Energía Eólica del Sur, en donde la SENER se comprometía sostener este subsidio por el orden de 31 millones pesos.

Las familias juchitecas vieron con tristeza el alza en el concepto de sus recibos pues en esta temporada de invierno la nueva tarifa presenta alzas, que aunado al borrón en el subsidio Guendaracane, sus recibos presentan un alza de hasta el doble en sus consumos.

El subsidio referido se pactó con el gobierno federal en el marco del proceso de “consulta previa, libre e informada” que sed llevó a cabo hace mas de un año en Juchitán, para darle luz verde a la construcción del parque eólica y que no se ha iniciado por la suspensión de un juez ante el amparo interpuestos por organizaciones de defensa del territorio, que alegaron se violaron los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta electa, Gloria Sánchez López, en la reciente reunión con la ciudadanía para conformar el Comité Ciudadano y Consejo promotor lamentó que la construcción del parque siga suspendido, ya que se lograron buenos acuerdos para el beneficio de Juchitán.

reciboluz

Top