Usted esta aqui
Inicio > Región > Retiene Gobierno del Estado dinero para alumbrado a 70 municipios del Istmo y Costa

Retiene Gobierno del Estado dinero para alumbrado a 70 municipios del Istmo y Costa

CFE ha informado que debe 41 millones de pesos

Además no ha entregado dinero de SHCP por Ajuste Cuatrimestral para pago de aguinaldos

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Presentes municipales de los municipios del Istmo y de la Costa han pedido una audiencia con el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, para que entregue o les informe del destino de 41 millones de pesos que le debería de otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el concepto de introducción de red eléctrica, así lo informó Claudio Toledo presidente de El Espinal.

El edil informó que en su caso firmó un acuerdo con ambas partes una mezcla de recursos para la introducción de red eléctrica por el orden de 1 millón de pesos, en donde originalmente el Ayuntamiento contribuiría con una tercera parte y el restante los asumiría el gobierno de Oaxaca y la paraestatal.

“Luego me informó el gobierno del estado que la CFE no ya no otorgaría su parte, por lo que tuvimos que hacer un nuevo convenio en donde ya sólo aportábamos el gobierno del estado y ayuntamiento” detalló el edil.

Cuando ya está por fenecer el trienio no se han realizado las obras porque la CFE ha alegado que el gobierno no ha contribuido con su parte, lo que consideró el edil una falta de seriedad del gobierno del estado, cuando se han hecho compromisos con la población de desarrollo de las obras.

En tanto en Juchitán el monto pendiente para la introducción de red eléctrica alcanza varios millones de pesos.

Otro de los pendientes de la Secretaría de Finanzas es el monto que reciben los Ayuntamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de Ajuste Cuatrimestral que se debió recibir en septiembre.

El edil de Espinal dijo que a través del diputado electo y expresidente de Tehuantepec, Donovan Rito, se les informó que la SHCP ya entregó al gobierno este recurso que para Espinal alcanza el millón de pesos ya que es proporcional a la cantidad de habitantes.

Denunció que este recurso tampoco ha sido entregado a los presidentes municipales y se ha quedado rezagado en las arcas del gobierno del estado, por lo que dijo este pendiente también se abordará en la audiencia que han solicitado con Arnaud Viñas.

En tanto en Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, declaró que por este concepto recibió el año pasado alrededor de dos millones de pesos pero que tampoco le ha sido entregado.

70 municipios son los afectados por la falta de pago del gobierno del estado. Muchos de ellos ya advirtieron que no tener respuesta a su demanda de audiencia, tomarán otras medidas como las tomadas por los ediles del estado vecino de Veracruz.

Top