Usted esta aqui
Inicio > Región > Se construye Planta de Tratamiento de Residuos sólidos en Juchitán

Se construye Planta de Tratamiento de Residuos sólidos en Juchitán

Es la única en el estado de Oaxaca

Juchitán, Oax.- El municipio juchiteco se constituye en punta de lanza para el manejo sustentable, integral y planificado de los Residuos Sólidos Urbanos con la construcción de una Planta de Tratamiento y Valorización Integral de Residuos Sólidos Urbanos que es la primera en su tipo con tecnología de punta que se instala en el Estado de Oaxaca.

A Planta se construye con la finalidad de mitigar los impactos ambientales producidos por la disposición final de los residuos en lugares no permitidos o tiraderos a cielo abierto, alineado al Plan Municipal de Desarrollo Urbano en materia de preservación del medio ambiente.

Por primera vez en la historia del municipio se concreta una demanda sentida de la población que permitirá además de importantes impactos positivos en materia de medio ambiente y salud, aprovechar los residuos sólidos generados en el municipio.

Esta es una de las acciones concretadas por el Gobierno Municipal que encabeza Saúl Vicente Vázquez con el gobierno federal, en beneficio de los habitantes de la ciudad y sus agencias e incluso para diversos municipios del Istmo.

La puesta en marcha de esta planta de manufactura italiana permitirá que luego de la valorización integral de los residuos sólidos se pueda aprovechar su poder calorífico como energía sustentable, a través de varios procesos que realiza esta planta industrial.

De igual manera se pretende  implementar un manejo integral de los residuos sólidos urbanos en cada uno de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, continuando con el trabajo en equipo de los actores sociales de cada uno de los municipios, con la finalidad de impulsar el desarrollo de una región sustentable dando cumplimiento a la  NOM-083-semarnat-2003 y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2003(LGPGIR).

Asimismo es preciso mencionar que en el contexto global, el  Gobierno Municipal que preside Saúl Vicente Vázquez alinea esta acción de gobierno con base en los acuerdos establecidos en la Vigésima Primera  Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP/21) celebrada en Paris, Francia en diciembre del 2015.

Los recursos que se aplicaron para la Construcción y Equipamiento de esta Planta de Tratamiento y Valorización Integral provinieron de los Fondos Regionales del Gobierno Federal para el ejercicio Fiscal 2015 con una inversión de 37 millones de pesos y se pretende concluir en este mes de noviembre y para la ejecución de la obra civil y electromecánica se empleó mano de obra local.

La obra fue llevada a cabo en una hectárea del terreno ubicado en el Basurero Municipal Controlado en la margen derecha de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo km 8.5 y contará con las siguientes áreas:

Caseta de báscula, estacionamiento y acceso a báscula, báscula electrónica de pesaje, nave de proceso, patio de maniobras y  área de oficinas y servicios.

 20161013_093227 20161026_093338

Top