Usted esta aqui
Inicio > Región > Santa María Chimalapa elegirá presidente municipal este domingo

Santa María Chimalapa elegirá presidente municipal este domingo

Ya denuncian intromisión del PRI en la elección que desvirtúa el régimen de Sistema Normativo Interno

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Este domingo se convocará a la primera asamblea para escoger al presidente municipal de Santa María Chimalapa dentro del Sistema Normativo Interno o de usos y costumbres, la cual se realizará a mano alzada, así lo confirmó el director de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Daniel Pérez Montes.

La elección se realizara el 5 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Municipal a las 10 de la mañana. Aunque durante dicha asamblea se darán a conocer los aspirantes, se sabe que ya existe alrededor de 17 personas que quieren ser ediles de este pueblo zoque.

Aún cuando se supone que no tienen injerencia los partidos políticos en esta elección por usos y costumbres, comuneros chimas han denunciado la mano de dirigentes priístas como la diputada María Luisa Matus, el diputado electo Gustavo Marín y Alejandro Aviles Álvarez.

También han denunciado que el actual presidente municipal, Silaín Hernández González y a su tesorero, de tener a un “delfín”, por el cual ya están predisponiendo a los pobladores para votar por un tal Irineo.

Antes de que arranque la elección se buscará que exista el quórum necesario para establecer la asamblea electiva de ciudadanos por parte de la autoridad municipal, para luego conformar la mesa de los debates para luego presentar a los candidatos y continuar con la votación.

Para este domingo no se asegura que se lleve a cabo la elección pudiendo existir otras dos oportunidades mas para convocar a la asamblea y lograr el quórum necesario. En la pasada contienda, el presidente municipal no se eligió en la primera convocatoria.

Top