Cultura

13 años sin Macario Matus

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Este 6 de agosto se cumplen 13 años de la desaparición física del poeta juchiteco, Macario Matus Gutiérrez, quien falleciera de un infarto al corazón en la ciudad de México, aunque está enterrado en el panteón Miércoles Santo de esta ciudad.
Está en puerta la presentación de una antología de su obra seleccionada por el escritor Jorge Magariño que se planea presentar durante la reinauguración de la biblioteca municipal, Gabriel López Chiñas, que fue mentor del poeta de la Octava Sección.
En la ciudad de México en el centro cultural que lleva su nombre en Tlatelolco, lugar de reunión de los istmeños radicados en la capital, le rendirán homenaje en su aniversario luctuoso. En Juchitán una escuela primaria lleva su nombre.
Macario Matus nación en Cheguigo un 2 de enero de 1943, fue maestro normalista y estudió la carrera de contador público y auditor en la Ciudad de México. Junto con el escritor Víctor de la Cruz editó la revista Neza Cubi (camino nuevo) para continuar con la tradición literaria de los istmeños que inició con la legendaria revista Neza.
Dejó sus dos carreras para dedicarse al periodismo cultural en la ciudad entrevistando a los grandes escritores del siglo pasado como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola o al poeta Jaime Sabines.
Fue crítico de arte entrevistando y escribiendo sobre la obra de grandes pintores, se le conoció como un conocedor de la obra del pintor surrealista Pedro Friedeberg.
En su estancia en Juchitán por una década se desempeñó como director de la Casa de la Cultura en donde formó y animó a una generación de poetas y pintores, los primeros a través de su taller de poesía y los segundos con la creación del taller de artes plásticas.
De su periodo como director la institución tuvo su máximo auge que ningún otro ha podido superar, pues gracias a sus gestiones grandes pintores expusieron sus obras en los pasillos y la salas de la Casa de la Cultura. Además de presentación de libros, lecturas, recitales de música.
De regreso a la ciudad de México para acercar a sus hijos a la educación superior, volvió al periodismo cultural, durante más de veinte años publicó semanalmente un relato erótico en el suplemento Sábado del periódico Uno más Uno bajo el nombre de Erotomanías.
Fundó un centro cultural, embajada de Juchitán en México, en la colonia Moctezuma.
Entre sus obras destacan Biulú (1969), Palabra desnuda (1977), Negra canción (1982), Luto y memoria 1968–1980(1985), La noche de tus muslos (1986), Juchitán en el tiempo (1988), Lemura (1994), Poerótica (1995), Canción de Eros(1997), Laja del tiempo (1998), Los zapotecos (1998), Idos en marzo (2000), Cuatro nuevos soles, Sáa Guíidxi (2003) y Diccionario erótico (2003). Además, es autor del ensayo Arte mexicano del siglo XX (2002).

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba